Algo salió mal!

Denuncian nombres falsos en el cementerio de los argentinos en Malvinas

Los ex combatientes pidieron al Gobierno que investigue la situación

Lunes 21 de Agosto de 2017

85465_1503362676.jpg

21:14 | Lunes 21 de Agosto de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Distintas organizaciones que nuclean a ex combatientes de la Guerra de Malvinas  denunciaron  "irregularidades" en las tumbas ubicadas en el cementerio Darwin, dentro del territorio hoy en control británico. Asímismo, requirieron al Poder Ejecutivo Nacional que dé respuestas ante esta situación. "Hay tumbas que tienen nombres falsos", aseguró la investigadora y periodista, Alicia Panero.

“Una tumba que tiene el nombre de cuatro soldados cuando en el registro de Cardozo figura como depositaria de restos de dos personas y otras tres tumbas que tienen nombre, pero que integran el grupo de tumbas vacías del cementerio”, explicó Panero al diario Página/12, quien se ha encargado de realizar la investigación y que encara el reclamo junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim). 

El registro ante el cual comparan sus hallazgos fue realizado por el militar británico Jeoffrey Cardozo, en la década de 1980. El Cecim ha exhortado a la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, que investigue la situación y otorgue una respuesta.

“Sin una verdadera identificación, los familiares de las personas cuyos nombres permanecen bajo esas cruces pierden la posibilidad de conocer la verdad, porque al creer que sus seres queridos fueron identificados no dieron muestras de ADN para el proceso que está en marcha. ¿Qué pasa si sus hijos, sus hermanos, sus padres, están entre los 123 restos que figuran como NN?”, exclamó Panero.

“Darwin es un cementerio privado de identidad, construido a instancias de la Comisión (de Familiares Caídos), una agrupación creada a instancias de la dictadura militar para contener a las familias de los caídos para que no terminen reclamando junto a los organismos de derechos humanos qué pasó con sus hijos. ¿Por qué? Porque los militares que no se hicieron cargo de los desaparecidos tampoco se hicieron cargo de los muertos de la guerra”, sentenció. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA