Algo salió mal!

Rohani le respondió a Trump y advirtió que "Irán responderá" ante una violación del acuerdo nuclear

En la Asamblea General de la ONU, el presidente de Irán defendió el acuerdo nuclear al que su par estadounidense calificó de "vergüenza"

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

87738_1505938604.jpg

17:14 | Miércoles 20 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un día después de que el presidente Donald Trump pusiera a su gobierno en su lista negra de "regímenes truhanes", el presidente de Irán,Hassan Rohani , le respondió con la misma moneda al tildarlo de "novato truhán" y advertirle que responderá "decidida y resueltamente" a cualquier violación del acuerdo nuclear que Teherán firmó con las potencias occidentales.

Rohani habló en el debate general al inicio del 72º período de sesiones de la Asamblea General en medio de la inquietud por el futuro del acuerdo nuclear que desactivó las tensiones entre Irán y Occidente.

Ayer, Trump había renovado sus críticas al acuerdo, al que calificó de "vergüenza", el último eslabón de una larga cadena de ataques verbales al pacto sellado entre China, Francia, Rusia, el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea. El acuerdo, que demandó dos años de intensas negociaciones, fue rubricado por el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas.

"Irán no será el primer país en violar el acuerdo; pero responderá decidida y resueltamente a su violación por cualquier parte", advirtió Rohani ante la Asamblea General. "Será una lástima que este acuerdo sea destruido por truhanes novatos al mundo de la política. El mundo habrá perdido una gran oportunidad", enfatizó.

Rohani nunca nombró a Trump en su discurso.

A contramano del mandatario norteamericano, y en sintonía con el resto de los líderes de las potencias occidentales, Rohani ensayó una encendida defensa del acuerdo nuclear.

"El acuerdo es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales, aplaudidas abrumadoramente por la comunidad internacional y respaldadas por el Consejo de Seguridad", recordó. "Como tal, pertenece a la comunidad internacional en su totalidad y no a una sola o dos países [...] El llamado de la moderación es de una nación que se ha comprometido a ella. No estamos predicando moderación, sino practicándola", apuntó.

En un párrafo, ofreció una durísima crítica a la retórica que dejó Trump, al que llamó "ignorante, absurda y odiosa".

"La retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de acusaciones ridículamente infundadas, que se pronunció ante este augusto cuerpo ayer, no sólo era inapropiada para ser escuchada en las Naciones Unidas, que se estableció para promover la paz y el respeto entre las naciones, sino que contradecía la demandas de nuestras naciones de este organismo mundial para reunir a los gobiernos para combatir la guerra y el terror", afirmó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA