Algo salió mal!

Trágico saldo tras el paso del huracán María por el Caribe

Tras abandonar el Caribe, este ciclón se llevó 9 vidas

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

87752_1505942230.jpg

18:15 | Miércoles 20 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Este año, la temporada de huracanes parece ser más virulenta que las anteriores. Los nombres ya se hicieron tristemente conocidos: Irma, Katia, José y, ahora María. A medida que sigue su camino, los territorios donde pasó cuentan con destrozos y fuertes pérdidas materiales, pero son los fallecidos quienes más duelen. Es que tras abandonar el Caribe, María se llevó 9 vidas, 7 en la isla Dominica y otras dos en el territorio francés Guadalupe.

María fue catalogada, en Puerto Rico, como la mayor tormenta en tocar ese territorio estadounidense en casi 90 años. Por el momento, las autoridades locales solo reportan daños materiales, pero habría fallecidos. El ingreso del huracán en territorio boricua fue cerca de Yabucoa, un municipio en el este de la isla de 3,4 millones de habitantes, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora (kph) y ahora el ojo de la tormenta se aleja de la isla.

Según afirmaron medios locales, varios ríos se desbordaron y los fuertes vientos derribaron árboles y dañaron viviendas y construcciones, incluidos varios hospitales. En tanto, la electricidad se cortó en toda la isla. Por otro lado, con una suerte trágica, Maria sí provocó muerte en el Caribe. Según anunciaron funcionarios de la isla de Dominica, el ciclón se cobró la vida de 7 personas, al tiempo que en el territorio francés de Guadalupe 2 fallecieron.

En tanto, el huracán Irma, uno de los más poderosos del Atlántico de los que se tiene registro, ya había dejado una estela de destrucción en varias islas caribeñas, Cuba y los Cayos de Florida. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos. "No hemos experimentado un evento de esta magnitud en nuestra historia moderna", alertó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, en un mensaje televisado el martes sobre María. El gobierno dispuso 500 albergues.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en los Estados Unidos pronosticó que María descargaría unos 660 milímetros de lluvias en partes de la isla y desataría marejadas de hasta 2,7 metros. Las intensas precipitaciones podrían provocar deslaves e inundaciones, añadió el reporte. "Esta es una catástrofe", dijo Madeline Morales, de 62 años, una vendedora de San Juan que abandonó su hogar en la costa para buscar refugio en una zona más alta.

Antes de llegar a Puerto Rico, María pasó por el oeste de Santa Cruz, hogar de casi la mitad de los 103.000 residentes de las Islas Vírgenes, como un huracán de categoría 5, el nivel más alto de la escala Saffir-Simpson. Su pared externa azotó la isla con vientos sostenidos de 145 kph, dijo el CNH. Entre el 65 y el 70 por ciento de las construcciones tenían daños por las tormentas, dijo Holland Redfield, senador estadounidense que representa a las Islas Vírgenes.

En ese sentido, el CNH informó que María pasará por el norte de la costa noreste de República Dominicana el miércoles por la noche y el jueves, y, por el momento, aseguraron que sería poco probable que el huracán sea una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos, aunque aún no descartan que pueda intensificarse y volver a convertirse en un riesgo para los norteamericanos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA