Algo salió mal!

Comienza a definirse el futuro del juez Guido Otranto en la causa

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia iniciará el tratamiento de la recusación que solicitó la defensa de la familia de Maldonado

Jueves 21 de Septiembre de 2017

87803_1506007196.jpg

12:15 | Jueves 21 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tendrá que definir hoy si acepta o no el pedido de la defensa de la familia de Santiago Maldonado, el joven artesano de 28 años de quien hace más de un mes no se tienen noticias sobre su paradero, a cargo de Victoria Heredia, de recusar al juez a cargo de la investigación por su desaparición, el titular del juzgado federal de Esquel Guido Otranto.

La mencionada Cámara de Apelaciones tendrá que expedirse sobre dicha recusación que en su momento fue rechazada por el propio Otranto. Para la familia de Maldonado, el juez nunca tuvo la intención de dar con el artesano y se dedicó a desviar la pesquisa para “proteger a la Gendarmería”. Es por dicha razón que la defensa decidió optar por ese camino.

Asimismo ayer sucedieron dos acontecimientos vinculados a dicha cuestión. El primero de ellos fue la toma del juzgado por parte de los miembros de la comunidad mapuche indera a Lo Puf, quienes exigieron no el apartamiento de Otranto de la causa, sino su renuncia al juzgado. La toma, que duró todo el día, fue inclusive vista por diferentes organismos de Derechos Humanos como por partidos de Izquierda como un intento de presión al juez.

La segunda es que Otranto también rechazó el pedido de recusación que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que por estas horas también evalúa elevar su pedido a la mencionada segunda instancia. El magistrado, por otra parte, también se encuentra en la mira del Gobierno sobre todo por el retraso en una serie de operativos, incluidos el rastrillaje en el río Chubut y el allanamiento a los terrenos que ocupan los integrantes de dicha comunidad.

Sin embargo, en una entrevista que le brindó al diario La Nación, Otranto mencionó una cuestión que, según explicaron fuentes de la Casa Rosada, se encontraría en sintonía con lo que buscan desde el Ejecutivo: desacreditar a los testigos de la Revolución Ancestral Mapuche. En especial a Matías Santana a quien el juez tiene pensado, una vez que se encamine más la investigación, imputar por falso testimonio.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA