Algo salió mal!

Denuncian incendio intencional de hogares de la comunidad Mapuche

Sospechan de grupos paramilitares

Jueves 21 de Septiembre de 2017

12:20 | Jueves 21 de Septiembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un hecho que se asemeja en mucho a los viejos westerns de Hollywood, la comunidad mapuche con asiento en “Vuelta del Río”, Chubut, denunció ayer en horas de la noche que un grupo fuertemente armado incendió de manera intencional los hogares de algunas de las personas que tomaron el Juzgado Federal de Esquel, durante la mañana del mismo día, en reclamo por la renuncia del juez Guido Otranto, a cuyo cargo se encuentra la investigación por la desaparición del joven Santiago Maldonado.  

“Están tomando represalias contra nuestros hermanos y hermanos, aparentemente es un grupo de personas armadas que no sabemos si son policías o parapoliciales pero están llevando adelante estos crímenes”, denunció Moira Millan, integrante de la comunidad Mapuche, horas después de lo ocurrido.

Según su relato, en horas de la noche, y cuando aún no habían regresado a sus hogares las personas que participaron de la toma en los juzgados de Esquel, un grupo fuertemente armado –cuya cantidad de integrantes no fue determinado- llegó a caballo hasta la región que habita la comunidad y sin mediar palabras comenzaron a incendiar sus hogares.

Minutos después, en diálogo con C5N, la vocera de la comunidad Soraya Maicoño, sostuvo que se trató de "una represalia" y responsabilizó a personal que supuestamente trabaja para el grupo Benetton. Además, denunció que los agentes de gendarmería radicados en la zona actuarían en connivencia con dicho grupo empresario, que a su vez tiene personal propio de seguridad.

Asimismo, Maicoño dejó trascender sus sospechas sobre personas de la propia comunidad Mapuche que trabajan para Benetton, y que a pesar de ser familiares directos de varios de ellos, se mantienen en disonancia con sus reclamos por temor a ser despedidos. En ese sentido, la mujer recordó que dicho grupo de mapuches ya fue utilizado en otras oportunidades para desanimar los reclamos de la comunidad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA