Algo salió mal!

El ministro Ricardo Guerra disertó sobre “Cultura y contexto económico provincial”

El ministro de Hacienda Ricardo Guerra participó de una conferencia que abordó el tema de “La cultura en el contexto de la economía provincial”.

Jueves 12 de Octubre de 2017

89462_1507835390.jpg

16:07 | Jueves 12 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Fue en el “Espacio 73” y se trató de una propuesta del Ministerio de Hacienda y la Secretaria de Cultura de la provincia. Destinado a todos los actores sociales y sectores del turismo y la educación.

 

La actividad se desarrolló este jueves y consistió en una conferencia “sobre la cultura vinculada a la problemática económica de la provincia y del país”, indicó el ministro Ricardo Guerra.  Según explico el funcionario, aceptó la propuesta “no solo para intercambiar opiniones, sino también para escuchar”. Si bien –aclaró Guerra- la cultura “no es un tema específico de mi especialidad, no obstante considero que la cultura es muy importante, sobre todo en una sociedad tan globalizada, y en la que recibimos fuertes mensajes de culturas foráneas”. Agregó: “Es un desafío para nosotros afianzar lo nuestro, nuestras raíces que nunca tenemos que perderlas”.

 

En este contexto en el cual se trató de establecer las vinculaciones de lo cultural con lo económico, Guerra reconoció que “cada lugar tiene su propia realidad y nosotros –particularmente- tenemos la nuestra”, dijo. Por tanto –añadió-  “tenemos que pensar en lo nuestro primero, actuar en nuestro ámbito, defender y a partir de allí tener una visión amplia hacia el país y el mundo, sin perder de vista nuestros orígenes y raíces”.

 

Cultura y economía

 

Apreció Guerra que, “una actividad fundamental para el desarrollo de la provincia, es el turismo”, sin desconocer, “una base, fundamental como la educación”. Entonces, reflexionó en estos dos conceptos: “la educación con el turismo tienen mucho que ver”. Es decir, “la enseñanza orientada a afianzar nuestras raíces y aspectos culturales que son muchos y ricos y con el turismo lo podemos vincular con la generación de recursos”, resumió.

 

Situación financiera de la provincia

 

Explicó el ministro de Hacienda que se trata de un tema de “permanente gestión y reclamos”. Y en este marco, remarcó el trabajo que realiza el gobernador Sergio Casas “quien lleva la bandera de los reclamos para buscar y defender los intereses de la provincia”.

 

“Financieramente estamos atravesando periodos de estrechez, pero, fundamentalmente nos están preocupando más las perspectivas del presupuesto 2018”, sostuvo el Ministro y recordó que “tal como ya se dijo, no se incorporó una partida que para nosotros es de vital importancia (fondos compensatorios de la coparticipación federal de recursos) perdidos en 1988”. Al respecto confirmó que “se continúan las gestiones” y estiman que van a “lograr algo, aunque todavía no tenemos cifras certeras”, admitió Guerra.

 

Toma de deuda en el mercado internacional

 

Indicó el funcionario de Hacienda que la Legislatura de la provincia aprobó “una norma, una autorización de tomar deuda de hasta 300 millones de dólares”. Dicho estatuto legal puntualiza que los recursos tienen como objeto “hacer inversiones u obras”. Al respecto señaló que se destinaron parte de esos recursos “para la construcción del Parque Eólico. En su momento –dijo Guerra- “tomamos 200 millones de dólares”. Más adelante confió que “la intención es ahora, dado lo propicio de los mercados, tomar 100 millones más, para continuar invirtiéndolo en el Parque Eólico y Parques Solares que tenemos en carpeta a desarrollar”.

 

Por su parte, Víctor Robledo, secretario de Cultura, valoró la presencia del ministro Ricardo Guerra y destacó la importancia de escucharlo, compartir sus experiencias como responsable de conducir los destinos financieros de la provincia. Sostuvo que “esa vasta experiencia debe ser trasmitida a los distintos sectores de la economía y también a la Cultura. Además reflexionó acerca de “la consolidación en otras provincias y de La Rioja incluida, de las industrias culturales”. Opinó que a esto “hay que darle un orden y prepararnos para recibir al turismo.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA