Deportes

¿El Barcelona de Messi se mudará a Francia, a la Premier League o a la Serie A?

Si Cataluña declara su independencia quedará impedido de participar en las competiciones de España. Se lo impide la Ley del Deporte. ¿Qué pasará?

Jueves 12 de Octubre de 2017

89479_1507841775.jpg

El FC Barcelona resulta también un emblema de otras cuestiones ajenas al campo de juego, sobre todo con aquellas que tienen que ver con la búsqueda de la independencia catalana. No hubo casualidad en la vestimenta elegida en todo el proceso que derivó en el Referéndum del primer día de octubre. Tampoco en la movida iniciada por hinchas y dirigentes en nombre de suspender el partido frente a Las Palmas, el día que el pueblo catalán voto su independencia (el "Sí" obtuvo el 90%, más allá de las discusiones sobre la legalidad del comicio).

Lo sugiere el eslogan Més que un club (más que un club), nacido en 1968 durante el discurso del presidente Narcis de Carreras. Se refería al rol que cumplía el club fuera del terreno del Camp Nou. Ese espíritu que tan bien describió Manuel Vázquez Montalbán en varias oportunidades. Lo muestran las repetidas banderas catalanas que flamean en el Camp Nou y hasta la cinta de capitán que utilizan Andrés Iniesta y Lionel Messi, con los colores de la bandera de la región.

Si se declara la independencia catalana, el Barcelona quedará -según reclama la Ley del Deporte- fuera de la Liga de España. El presidente de la competición, Javier Tebas, ya había advertido en ocasiones diversas que los clubes catalanes no podrán participar de las competiciones locales (Liga, Copa del Rey, Supercopa) si la región del noreste de España decide separarse unilateralmente del resto del país.

El artículo 6 de la sección 4 de la Ley 1835/1991 (la llamada Ley del Deporte) señala: "(...) para la participación de sus miembros en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal o internacional, las Federaciones deportivas de ámbito autonómico deberán integrarse dentro de las Federaciones deportivas españolas correspondientes". Tras declararse la independencia, la Federación Catalana de Fútbol (FCF) dejará de representar a una autonomía española. En consecuencia, ya no sería parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Tebas explicó justo antes del clásico catalán entre el Barça y el Espanyol: “Los clubes catalanes, si este proceso avanza, espero que no, no podrán jugar en lo que quede de España”. Y agregó, a modo de amenaza: “Es una pregunta para los ciudadanos de Cataluña: si la Liga catalana les interesará, si creen de verdad que puedan jugar la francesa, una opción imposible, de chiste. La Liga catalana estoy seguro de que en derechos de televisión no les dará lo mismo. Dejará de ser un gran club de Europa, seguramente. Y la Liga sería un poco mejor que la liga holandesa, o algo así”. Esa vez, en simultáneo, le negó al Barcelona la postergación del encuentro frente a Las Palmas, por la séptima fecha de la Liga.

¿Qué sucederá sin el Barcelona en la Liga de España? La pregunta se la hacen los socios, los visitantes del Camp Nou, los dirigentes, los jugadores y el cuerpo técnico. Todos los que algo tengan que ver con el gigante catalán.

El presidente Josep María Bartomeu lo indicó en días recientes: “Si Cataluña se independiza, el club y los socios decidirán en qué Liga jugará el Barça". España le cierra las puertas. Pero asoman en el horizonte otros dos torneos que podrían cobijar a los blaugranas. Inglaterra, Italia y los vecinos de Francia. La Premier League, la Serie A y la Ligue 1, miembros del top 5 (de acuerdo con el coeficiente UEFA).

"En caso de independencia los equipos catalanes que están en La Liga -Barcelona, Espanyol y Girona- tendrían que decidir dónde quieren jugar. En España se ve complicado, pero lo harían en países vecinos: Italia, Francia o la Premier League", expresó Gerard Figueras, director general de Deportes del gobierno catalán. También habrá qué ver cómo se resuelve la participación del Barcelona en las competiciones de la UEFA, incluida la actual Champions League.

Hay casos con cierta afinidad. La Liga de Francia cobija al Monaco, el equipo del Principado, incluso último campeón de la Ligue 1. En la Premier League compite el Swansea, de Gales. Incluso en el Ascenso de España participan equipos de Andorra.