Algo salió mal!

Confirman envío a juicio de César Milani por enriquecimiento ilícito

La Cámara de Casación rechazó un recurso promovido por la defensa del militar para frenar el proceso. El juez Rafecas enviará la causa para que la sortee un tribunal oral.

Jueves 12 de Octubre de 2017

89485_1507847633.jpg

19:30 | Jueves 12 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves que elevará a juicio la causa seguida contra el ex jefe del Ejército César Milani por presunto enriquecimiento ilícito. El tribunal rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Milani y ratificó la medida dispuesta por el juez Daniel Rafecas, que en los próximos días va a enviar la causa para que se sortee en un tribunal oral.

La defensa de César Milani y de la "persona interpuesta" que, de acuerdo a la investigación judicial, usó para ocultar su incremento patrimonial, Eduardo Barreiro, habían objetado la figura de enriquecimiento ilícito -porque están obligados los acusados a demostrar que no incurrieron en el delito- y habían dicho que faltaban realizar medidas de prueba y que por ello no podía cerrarse la instrucción de la causa en curso.

Sin embargo, esos mismos planteos fueron rechazados de plano por Rafecas y sus superiores de la Cámara Federal. Ahora, la que se negó a revisar el asunto es la sala I de la Cámara de Casación, que, con la firma de los jueces Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, dejó confirmada la decisión del magistrado.

César Milani detenido

 

Los jueces de Casación sostuvieron que la medida apelada por la defensa de Milani "no reviste la calidad de sentencia definitiva ni se equipara a ella (...), ya que no pone fin a la acción ni a la pena, no hace imposible que continúen las actuaciones ni deniega la extinción, conmutación o suspensión de la pena".

Rafecas ya le había dicho el mes pasado a la abogada defensora del militar retirado, Mariana Barbitta, que sus planteos bien pueden ser realizados ante el tribunal oral que juzgará a su asistido, actualmente detenido en la cárcel de Ezeiza por dos causas en las que está procesado por crímenes de la dictadura ocurridos en las 
provincias de Tucumán y La Rioja.

Milani no pudo justificar la adquisición con dinero lícito de una lujosa casa en San Isidro por la que él dijo haber pagado un millón y medio de pesos y que los valores de mercado indicaban una cifra muy superior. Luego la Justicia tasó esa propiedad en casi medio millón de dólares. Milani había alegado que la diferencia de plata se la había prestado Barreiro a través de un acuerdo mutuo del que no dejaron constancia alguna ante las autoridades impositivas.

La causa comenzó en 2013 por una denuncia de la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien señaló que Milani jamás podría haber comprado esa casa con dinero lícito si en sus declaraciones juradas tenía declarado como ingresos sólo los que percibió del Ejército desde que ingresó al mismo a los 19 años, más allá de algunas propiedades ubicadas en Córdoba y recibidas como herencia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA