Algo salió mal!

Jorge Taiana: "El peronismo tiene que hacer un debate entre todos y sin prejuicios"

Ex canciller y candidato a senador junto a Cristina, Taiana sostiene que hay un cronograma judicial relacionado con la campaña electoral. Admite una mejora en la economía pero asegura que asalariados, comerciantes y pymes a la larga van a andar mal.

Lunes 16 de Octubre de 2017

89694_1508157390.jpg

10:33 | Lunes 16 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Jorge Enrique Taiana, porteño, 67 años. Estudió en el Nacional Buenos Aires, militó en la Juventud Peronista "Descamisados" de los ’70. Trabajó en el Ministerio de Educación y fue asesor en el Congreso. Lo detuvieron en 1975 y estuvo encarcelado durante siete años. Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y tiene una maestría en Ciencias Sociales en FLACSO. Fue docente universitario e investigador del Conicet.

Con el regreso de la democracia hizo carrera diplomática. Fue embajador en Guatemala, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, vicecanciller y después canciller entre 2005 y 2010, con Néstor y Cristina Kirchner como presidentes. En 2013 lo eligieron legislador porteño y en 2015 diputado del Parlasur, organismo que presidió durante 2016.

Hoy acompaña a Cristina Kirchner como candidato a senador por Buenos Aires para la elección del domingo 22.

 

–Las encuestas hoy muestran una ligera ventaja del Gobierno en la elección de la Provincia de Buenos Aires ¿De dónde sacarían Unidad Ciudadana y Cristina los votos que está necesitando hoy para ganar esa elección como ganó, aunque sea por poquito, en las PASO?

–Yo creo que los sacamos de dos lugares básicos. Uno, de los que no fueron a votar. La mayoría de los que no fueron a votar fueron jóvenes y personas del tercer cordón o de los barrios más humildes, que tuvieron muchas dificultades para votar. Eso creo que nos va a dar un plus porque mayoritariamente apoyan a Unidad Ciudadana. Y después, de muchos peronistas que votaron otras opciones y que ven que la única forma de que gane el peronismo en la Provincia, y de ponerle un límite a Cambiemos, es votar Unidad Ciudadana. Yo creo que esos son los dos grandes lugares de donde vamos a obtener más votos.

–Los números de la economía parecen estar mejorando en algunos rubros. El discurso de ustedes es que la situación económica y social está mal y va a estar peor. ¿No es esa una contradicción insalvable?

–No, no es una contradicción. Estamos mejor que en 2016, que fue el fondo del pozo. Es una persona que la tiraron al fondo del mar y en vez de estar a diez metros, está cinco metros bajo el agua. Si sigue cinco metros bajo el agua, que es lo que indica la perspectiva, al final se puede ahogar. O sea, estamos mejor que el año pasado. Miremos los números. Todos los números son una referencia, junio, julio, agosto, del 2016, que fue el peor momento de la recesión. Creo que la situación puede estabilizarse en cuanto a que no caiga. Pero me parece que la situación sobre todo de la gente que está con salario fijo, en el comercio o en la pequeña y mediana industria, por las políticas del gobierno, va a andar mal.

–¿Cuánto les complicó la campaña, que ya está terminando, la exposición judicial de hechos de corrupción anteriores con personajes como Julio De Vido o Amado Boudou sentados en un juicio oral?

–Yo creo que los casos de corrupción tienen que ser todos tratados por la Justicia y establecida la responsabilidad. Eso no me preocupa. Y espero que sea haga y que se haga de una manera sólida y con buenos resultados. Lo que está claro es que hay un cierto cronograma judicial que es difícil que no guarde relación con la campaña política. O sea que hay una cierta utilización política de las situaciones para que influyan en la campaña electoral. Me parece que hechos de corrupción ha habido en el pasado, en un pasado más lejano, en un pasado cercano, y hay en el presente. Y si estamos de acuerdo en que debiéramos tener tolerancia cero en la corrupción, debiéramos tratar ese tema con profundidad y no en un ambiente de campaña. De lo que estoy seguro es que nosotros debemos un debate sobre financiamiento de la política, y nos debemos un debate sobre el contrato y los contratistas de la obra pública.

–A usted, que es indudablemente peronista, de familia, de historia y militancia peronista, ¿no le hizo ruido que Cristina armase Unidad Ciudadana dejando de lado al peronismo?

–En realidad no lo dejó de lado. Yo soy autoridad del Partido Justicialista. El presidente del Partido Justicialista de la Provincia es candidato. Me parece que los peronistas muchas veces hemos cambiado lo que llamábamos tradicionalmente el "instrumento electoral". Votamos la Democracia Cristiana con Cafiero contra Herminio; votamos el FpV contra el PJ en el 2005 y ahí nos acompañó, incluso, Randazzo que ahora se rasga las vestiduras porque no está en el PJ. O sea, que los peronistas sabemos que a veces cambiamos el nombre. Esto es en la provincia de Buenos Aires y es en esta circunstancia política.

–Después de la elección, ¿usted vislumbra un proceso de renovación y reunificación del peronismo donde pudiesen incluirse, por ejemplo: Urtubey, Massa, Radazzo, Schiaretti, Pichetto?

–Me parece que nosotros tenemos, todavía, el peso de una derrota electoral que es la de noviembre del 2015. Las derrotas producen dispersión, diferencias, producen distintas interpretaciones de cómo salir. Ese proceso creo que va avanzando. Creo que la apuesta de Unidad Ciudadana, en el caso de la provincia de Buenos Aires, ha sido exitosa porque diría que casi el 90% del peronismo votó Unidad Ciudadana. Luego del resultado en todos los distritos electorales, que son 24, llegará el momento, con los que estén más consolidados y con los que estén más débiles, de ver cómo encaramos. Porque necesitamos unificar el peronismo pero tenemos que unificarnos detrás de una política. En mi perspectiva esa política es de oposición al proyecto político que desarrolla Cambiemos, que creo que es un proyecto del siglo XIX. Es una Argentina agraria-exportadora con especulación financiera y sólo introducimos hidrocarburos. Eso no alcanza. Tenemos que defender el trabajo, la producción nacional y defender la soberanía. Me parece que ese proyecto de oposición es el que puede lograr el apoyo de la mayoría del peronismo.

–Se nos agotó el tiempo pero no quiero dejar de preguntarle... ¿Qué lugar tiene que tener Cristina en esa reunificación y renovación del peronismo? Porque todos los que yo le nombré dicen: "Juntémonos todos, pero Cristina aparte".

–Si es un proceso de reestructuración y hablamos de unidad, tenemos que ser capaces de discutir entre todos. Me parece que Cristina es uno de los personajes políticos más importantes del peronismo, sin duda. Ha sido dos veces presidenta, saca un montón de votos en la provincia de Buenos Aires. O sea, que sin duda tiene un lugar y destacado. Y eso le podrá gustar más o menos a algunos. Puede haber algunas de las personas que se mencionaron que me gustaran más o menos, pero si vamos a hacer un debate tiene que ser sin prejuicios. Pero tiene que ser sobre todo acerca de cuál es el programa político que quiere plantear el peronismo a la ciudadanía para reconstruir lo que nosotros pensamos, y es un Estado con justicia social, con soberanía política y con independencia económica.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA