Algo salió mal!

La Justicia española dejó en libertad al jefe de la policía catalana, acusado de sedición

La Fiscalía había pedido prisión para Josep Lluis Trapero por no hacer lo suficiente para impedir el referéndum ilegal del 1 de octubre por la independencia.

Lunes 16 de Octubre de 2017

89749_1508189379.jpg

19:28 | Lunes 16 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela dejó hoy en libertad al jefe de la Policía regional catalana (Mossos d'Esquadra), Josep Lluis Trapero, acusado de sedición, le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España, informaron fuentes jurídicas.

La Fiscalía había pedido para Trapero prisión incondicional sin fianza, por su papel en el referéndum independentista ilegal del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La magistrada Lamela tomó la decisión, al no poder vincular, por el momento, al jefe de los Mossos en el asedio por el que varios agentes de la Guardia Civil (en calidad de policía judicial) permanecieron casi 24 horas encerrados en la Consejería de Economía catalana el pasado 20 de septiembre en un registro vinculado a los preparativos de la consulta ilegal.

Según la Fiscalía, los Mossos no formaron los pasillos necesarios para llegar a los detenidos en la Consejería. De acuerdo con la denuncia, tampoco tomaron medidas para evitar que la concentración evolucionara.

Aunque rechazó la petición del Ministerio Público, Lamela, que también le impuso comparecencias quincenales ante la Justicia, advirtió a Trapero de que si incumple alguna de las cautelares podría agravar las medidas impuestas.

Se trata de las mismas medidas cautelares acordadas horas antes para la intendente de la policía regional catalana, Teresa Laplana, para quien la Fiscalía había pedido prisión eludible bajo fianza de 40.000 euros.

En el auto, la jueza subraya que la investigación se circunscribe hasta el momento a los acontecimientos ocurridos los días 20 y 21 de octubre en la sede de la Consejería de Economía, que hasta la fecha son los únicos hechos denunciados por el Ministerio Público, sin que hayan sido objeto de ampliación.

La actuación de Trapero esos días "no aparece todavía suficientemente perfilada hasta el punto de poderle vincular en este momento a hechos tan graves como los que esos días sucedieron, sin perjuicio de lo que pueda determinarse en una fase más avanzada de la investigación".

Frente a las acusaciones de la Fiscalía en su denuncia, Trapero explicó que abrieron "los pasillos para los retenidos así como para la salida de la comisión judicial que luego no fueron utilizados en los momentos en que estaban previstos, y que no actuaron contra los concentrados al estimar que, dado su volumen, ellos podría haber generado una grave alteración del orden público".

También reprocha al jefe de los Mossos no haber rescatado los efectos que estaban en los tres vehículos de la Guardia Civil, entre ellos varias armas, así como no haber asegurado adecuadamente la salida de la comisión judicial y de los agentes.

Los manifestantes destruyeron los tres vehículos de la Guardia Civil.

Además de Trapero y de la intendente de los Mossos, también están citados para declarar en la Audiencia Nacional los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Ambos están acusados de ser "por su capacidad de convocatoria" los principales responsables de promover aquellas concentraciones.

Fuente: EFE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA