Algo salió mal!

Mariano Rajoy emplaza al líder catalán y analiza sustituir a su gobierno

El jefe de Gobierno español dio plazo hasta el jueves a Carles Puigdemont para responder si declaró o no la independencia.

Lunes 16 de Octubre de 2017

89766_1508198987.jpg

22:07 | Lunes 16 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, rechazó hoy la réplica a su requerimiento a Carles Puigdemont, titular de la Generalitat catalana, para que se manifestara por un claro SI o NO sobre la declaración de Independencia ante el Parlamento. De esta manera se cumplía el primer trámite para aplicar el artículo 155 de la Carta Magna para impedir la rebeldía de una comunidad autónoma y su vuelta a la legalidad constitucional.

El líder del Partido Popular se concentra ahora en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los próximos pasos de Rajoy deberá encauzarlos en el Senado como está prescripto. Allí, planteará la aplicación del 155 con posterioridad a la reunión del Consejo de Ministros del viernes próximo, después de los dos requerimientos a Puigdemont respondidos desfavorablemente.

El jefe de gobierno debe presentar a continuación un “Plan de Medidas” que debatirá y aprobará o rechazará la Cámara Alta. Algunos trascendidos coinciden en que Rajoy no se propone suspender la autonomía de la comunidad sino “la restauración de la legalidad conservando la autonomía”.

El Parlamento continuará funcionando porque los diputados son elegidos por los ciudadanos.

Su principal objetivo, según Lucía Méndez, la más brillante analista política española, será “sustituir en pleno al gobierno de la Generalitat”, bien por otro de “coalición” integrado por políticos o de “gestión”. En este último caso, Puigdemont será reemplazado por un delegado del gobierno. Con prioridad, funcionarios y técnicos reemplazarán a las Consejerías de “Presidencia”, corazón de la Generalitat, “Interior”, que controla a la policía catalana y coordina a la Guardia Civil y la Policía Nacional, “Hacienda y Finanzas”, estratégica para la vida económica, y, además, las otras que se considere necesarias.

En la planificación de esta “gestión del aparato administrativo de la Generalitat” viene trabajando hace tiempo un elevado número de técnicos y funcionarios coordinados por la vicepresidenta. Será, precisamente Soraya de Santamaría, quien tendrá a su cargo la supervisión de todas estas actividades una vez puesto en marcha el artículo 155.

Según Rajoy en su carta al titular de la Generalitat, él será el único responsable de la aplicación de la Constitución (artículo 155) si el jueves persiste en su negativa a replicar como le pide el Ejecutivo español.

En lugar del SI o NO que planteaba el primer requerimiento, Puigdemont elude una respuesta sobre el tema y en su carta difundida hoy se dedica a un largo memorial de agravios “contra el pueblo y el gobierno catalán”. Enfrenta a Rajoy con un ultimátum de dos meses para intentar llegar a un acuerdo.

La vicepresidenta informó que Rajoy le ha enviado una misiva a Puigdemont donde le da plazo hasta el jueves, segundo y último requerimiento, para que rectifique y acuda al Parlamento para dialogar. “Que vuelva a la sensatez”, precisó. “No era muy difícil ni complicado decir Si o No. Esperamos que en el segundo plazo que hoy se le envía responda con la claridad que se le exige”.

Soraya, con toda energía, le espetó a Puigdemont que “está en su mano evitar que se den los siguientes pasos”. Fue la alusión contundente a la aplicación por el gobierno del artículo 155 de la Constitución.

 

 

En caso de que la respuesta sea otra vez rechazada, el Consejo de Ministros se reunirá el viernes para aprobar el trámite definitivo ante el Senado para la aplicación del 155.

También explicó que “el diálogo debe circunscribirse al congreso de los Diputados: el presidente de la Generalitat tiene una oportunidad de rectificar en el Congreso, donde puede explicar con la máxima claridad, porque el diálogo no se exige, se practica”, ha señalado la vicepresidenta. Y ha añadido que “pregonar el diálogo cuando se desoye el llamamiento a la concordia es poco creíble”.

En su carta al titular de la Generalitat, Rajoy le escribe: “Lamento profundamente que haya decidido Ud., como Presidente de la Generalitat y como representante ordinario del Estado en Cataluña, no contestar el requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por lo tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA