Algo salió mal!

La provincia, IPALAR y ORSEP capacitan y trabajan en seguridad de presas

El gobernador Sergio Casas recibió al titular del IPALaR y de Aguas Riojanas, Adolfo Scaglioni y a Rodolfo Enrique Dalmati, del ORSEP, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de la Nación.

Martes 24 de Octubre de 2017

90327_1508870033.jpg

16:30 | Martes 24 de Octubre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Participaron también de la reunión con el gobernador, los directores de Perforaciones y Cuencas Hídricas del IPALAR, Roberto Valle; el director de la región Cuyo de ORSEP, Carlos Santili y la directora general del área de Jurídico del IPALAR, Alina Machicote Ticac.

 

Uno de los principales objetivos del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), es capacitar a la gente para hacer las verificaciones necesarias en las presas y garantizar su seguridad.

 

Desde el IPALAR se recordó que a principio de año y junto al ORSEP, se firmó un convenio de cooperación. En la reunión con el mandatario se lo informó sobre el curso de capacitación que se está desarrollando.

 

El objetivo de este curso es capacitar tanto al personal del IPALAR, como a los ingenieros y profesionales que les interese el rubro, en la provincia, en cómo manejar la seguridad en presas, los controles que se deben hacer, cuidados, y también capacitarlos para que ellos puedan participar en las obras de rehabilitación, remodelación o futuras obras en la provincia.

 

Para el ORSEP, la idea es trabajar junto al IPALAR en los diques de Los Sauces, Olta y otras presas de la provincia, haciendo un diagnóstico del estado, buscando pequeñas modificaciones que se les puedan hacer a cada obra y también, ayudar a conseguir financiación a nivel nacional e internacional para hacer esas obras.

 

El ORSEP también participa en el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) creado el año pasado por una ley de la Nación. Dentro de estas mesas de trabajo se avanza en el Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres.

 

En La Rioja, junto al IPALAR, se trabaja para tratar de  reducir el riesgo en el manejo de crecidas. Es algo integrador y global, porque no solo se trabaja con gente que maneja temas específicos del agua, sino además, con Defensa Civil, con Escuelas, Hospitales, Policía, Bomberos. Es un trabajo integral de toda la sociedad.

 

En la ocasión, el titular del Organismo Regulador de Seguridad de Presas Rodolfo Enrique Dalmati manifestó que desde el ORSEP y el IPALAR en los próximos meses realizarán análisis de varias presas en la Provincia: “nos centraremos en las más inmediatas como la del Dique Los Sauces por una cuestión natural donde se harán tareas de rehabilitación para que no genere problemas futuros”, indicó.

 

Por último, destacó la predisposición del gobernador Sergio Casas y resaltó que “coincidimos en la preocupación por la escasez de agua y el cambio climático que se está generando en varias Provincias”. “La idea es crear nuevos proyectos con el IPALAR para hacer rehabilitaciones duraderas y mejorar la capacidad de presas, con obras nuevas para acumular mayor cantidad de agua en las zonas de sequias”, pronunció.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA