Locales

Legisladores reclaman que los 2.800 millones estén en el presupuesto nacional

Los diputados provinciales Alejandra Oviedo, Jorge Salomón y Adriana Olima coincidieron en plantear que es necesario que los 2.800 millones de pesos que comprometió el gobierno nacional como fondos compensatorios para el año próximo deben ser ..

Viernes 17 de Noviembre de 2017

92331_1510969823.jpg

22:37 | Viernes 17 de Noviembre de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
Los diputados provinciales Alejandra Oviedo, Jorge Salomón y Adriana Olima coincidieron en plantear que es necesario que los 2.800 millones de pesos que comprometió el gobierno nacional como fondos compensatorios para el año próximo deben ser incluidos en el presupuesto nacional.
 
La diputada provincial Adriana Olima opinó sobre el acuerdo que la Provincia logró con el Gobierno Nacional por el envío de $2.800 millones de fondos compensatorios y reclamó que esos recursos figuren en el Presupuesto Nacional que se debate en el Congreso.
 
Olima afirmó que la Cámara de Diputados de la provincia aprobó el Presupuesto 2018 con un déficit de $3.600 millones" por lo que consideró que los 2.800 que enviará la Nación no serán suficientes para otorgar incrementos salariales el año entrante.
"Nosotros aprobamos un presupuesto con un déficit de 3.600 millones por lo que los 2.800 millones que consiguió el Gobernador no alcanzan. Ese monto sólo va a alcanzar para pagar los sueldos estatales pero deja a la Provincia sin la posibilidad de dar aumentos salariales el año que viene", alertó.
 
Olima dijo que la situación que vive la Provincia "es de incertidumbre". "No son los mejores momentos los que vive la Provincia. Tenemos mucha incertidumbre respecto de estos 2.800 millones porque a las palabras se las lleva el viento. Lo correcto sería que este monto figure dentro del Presupuesto Nacional. Por eso soy muy cauta con este anuncio por los fondos compensatorios. Es sumamente importante que esos fondos figuren en el Presupuesto Nacional", insistió.
 
Luego, la legisladora disparó contra los diputados de FCR Cambiemos en la Legislatura Provincial al sostener que "ellos no aprobaron el presupuesto provincial". "Ellos salen a hablar de los precarizados pero luego no acompañan en el tema del presupuesto por eso uno ve que son personas con doble discurso", los criticó.
 
Además, Olima también disparó contra los legisladores nacionales de la oposición y reclamó el apoyo del sector para que los fondos figuren en el Presupuesto Nacional. 
 
"Las funciones de nuestros diputados nacionales, no solo los del PJ sino los diputados nacionales de la oposición es que apoyen y acompañen en el tema de los fondos. Son ellos los que en este momento tienen que aprobar el presupuesto", indicó. 
 
"Con estos fondos quedan congelados los sueldos estatales"
En el mismo sentido que Olima se pronunció la diputada provincial Alejandra Oviedo quien también reclamó que los 2.800 millones figuren en el Presupuesto Nacional a la vez que consideró que el monto conseguido es exiguo y que debido a eso el año que viene la Provincia no podrá aumentar los salarios.
 
"Hay que aclararle a la población que el punto de coparticipación perdido equivale a $5.600 millones y que tuvimos que aprobar el Presupuesto Provincial con un déficit de $3.600 millones. Lo comprometido por la Nación es $2.800 millones. Con estos $2.800 millones que se acordaron, La Rioja sostiene la planta de la Administracion Pública pero se ve impedida de avanzar con aumentos salariales. Se congelan los sueldos lo cual nos parece una locura porque la inflación no ha bajado y encima debemos contener a gran parte del sector privado que se está yendo de La Rioja como sucede en el Parque Industrial", afirmó.
 
Por otra parte, Oviedo coincidió con Olima en el reclamo para que los $2.800 acordados con la Nación figuren en el Presupuesto Nacional. "El monto que se logró causó desasosiego en el Gobernador y en toda la Provincia porque La Rioja no entró en el Pacto Fiscal ni en el Presupuesto Nacional porque aún estos fondos compensatorios no están en el Presupuesto. En el Presupuesto sigue figurando cero porque esos $2.800 no están", sostuvo.
En este punto, la diputada sostuvo que el envío de los 2.800 millones desde la Nación hacia la Provincia "dependen por ahora de la palabra del ministro Frigerio (Rogelio) y del ministro de Hacienda, Dujovne (Nicolás)". "No es cierto lo que afirman los senadores electos de Cambiemos. Ellos fueron a obstaculizar los recursos. Cuando veamos que los recursos estén dentro del Presupuesto Nacional ahí vamos a cree que los recursos están", señaló.
 
Finalmente, Oviedo arremetió contra los senadores electos de Cambiemos, Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria al sostener que ambos legisladores "mienten cuando dicen que a La Rioja llegan $5.000 y pico de millones". "Es una irresponsabilidad de Martinez y de Brizuela y Doria cuando dicen que a La Rioja van a llegar 5 mil y pico millones de pesos. Eso no es cierto,. La Rioja no está en el Pacto Fiscal ni en el Presupuesto Nacional y por eso el desasosiego grandísimo. En el Congreso de la Nación no solo debemos sufrir la ausencia de los legisladores de la oposición sino que también debemos sufrir sus operaciones en contra para que La Rioja no consiga los recursos. Con este monto que se consiguió no vamos a tener viviendas ni obra pública. Por eso la situación es alarmante", concluyó.
 
Jorge Salomón
Por su parte, el diputado provincial por el departamento General Ortiz de Ocampo, Jorge Salomón, sostuvo que tras la firma del Pacto Fiscal, la provincia queda en una situación "complicada", por lo que la obtención de una proporción de los fondos compensatorios, además de ser un gran logro de la gestión del gobernador Casas, es una manera de poder "sostener el empleo público de los riojanos".
 
Asimismo, recordó que la lucha por los fondos compensatorios -al punto de coparticipación perdido en el año 1988- es una discusión que se repite año tras año con los diferentes gobiernos centrales. "Poder conseguir recursos para nuestra provincia es una lucha eterna, siempre tuvimos que peregrinar para que le den a nuestra provincia lo que le corresponde", afirmó.
 
Reconoció también que el modelo que intenta imponer el Gobierno Nacional, de achicar la planta estatal y congelar los sueldos estatales, es un tema al que "le falta debate" y agregó la importancia de que la gente reconozca quienes "aún siguen luchando por los intereses de los riojanos y quienes a través de presiones en estas instancias pretenden  poner por delante intereses personales.

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

TOMAS

| Lunes 20 de Noviembre de 2017

PREGUNTO , PORQUE SIGUEN MINTIENDOLE A LA GENTE EN ESPECIAL A LOS TRABAJADORES RIOJANOS, QUE SE CONGELARAN LOS SUELDOS, SEÑORES SEAMOS CLAROS DE UNA VES, BIENE TODO ACTUALIZADOS CON UN MUY BUEN INGRESO A LAS ARCAS DEL ESTADO, PORQUE APRETAMOS A LOS TRABAJADORES, ESTO PASA PORQUE EL GOBIERNO RIOJANO TIENE UN ATYRASO SALARIAL DE UN 20 POR CIENTO, EL PRESIDENTE YA HABLO QUE LLAMARA A PARITARIAS POR EL AUMENTO, Y la rioja es al reves, , por mas que ganaba el juticialismo nada hubieran hecho, si los senadores van cada ves que tienen ganas, beder es un desconocido en camara de diputados, menen en senadores pasa igual, lo bueno del presidente aquel que no cumpla como debe ser seran descontados los dias, y el mismo presidente dijo que el gobierno de la rioja no difame y quiera hacer campañas politicas con el hambre y la necesidad de los riojanos, argumentando que no se le da plata, la plata sera actualizadas, de una manera que recibiran buena plata, aqui la politica es al reves

leopoldo

| Domingo 19 de Noviembre de 2017

pregunto porque la camara de diputados , YA COMENSO CON EL APRIETE A LOS TRABAJADORES DICIENDO QUE EN EL AÑO 2018 SE CONGELAN LOS SALARIOS, no jodan por favor no encubran las mentiras, ya les dijierton que la plata que le gira la nacion actualizadas, sobra en el presupuesto riojano, porque meten miedo a la sociedad, esto da que pensar que las cajitas volantes se terminan , y entrando al juego sucio no la quieren perder, sino es mejor cagar a los trabajadores, que podes apretar a los trabajadores, si bamos al caso hay decretos donde un enpleado trabaja 5 horas es cierto, pero hay instituciojnes como las fuerzas de seguridad que trabajan mas de 16 horas diarias por 8 francas y ganan miserias, porque esto porque cuando los gremios buscan aumentos lo primero acusan a las fuerzas de seguridad que ganan mas, el gobierno riojano jamas respeto el conbenio especial y eso es injuticia violaciones a leyes y decretos y estatutos establecidos dentro de la constitucion provincial y leyes aprobadas para las fuerzas de seguridad, y violando mas se crearon direcciones donde jefes unicamente pueden cobrar un 20 por ciento mas, y le pregunto al gobierno aquel que esta parado al rayaso del sol, al frio no sirven ewsto es descrimiar a la tropa, sin la tropa nadie es nada sr, gobernador, las intituciones es un conjunto de hombres y mujeres que cumplen con el deber a lo que fueron tomados con la unica que se divide en dos partes para que tengan verticalidad de mando respeto y dar cumplimiento a lo ordenado,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA