Locales

Las provincias argentinas se reunieron por la problemática olivícola

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, participó de una reunión realizada el día martes 20 de febrero en la Sede de Bodegas Argentinas, en la ciudad de Buenos Aires donde participaron representantes del sector público y privado.

Martes 20 de Febrero de 2018

98448_1519169342.jpg

20:27 | Martes 20 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

 

Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA), representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), representantes de la Cámara de Industriales de Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), del Clúster Olivícola Riojano, representantes de ASOLCAT de Catamarca, ASOLMEN de Mendoza, La Cámara Olivícola de San Juan, la Cámara Sur Oliva de Buenos Aires, Autoridades nacionales, provinciales y municipales con representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, y entre públicos y privados.

 

En la oportunidad, el tema principal del encuentro fue el Tratado Unión Europea - Mercosur, el cual como se viene tratando públicamente se presenta como un riesgo para la actividad olivícola del país. Asimismo, se dialogó respecto a algunas generalidades que acosan la competitividad y futuro del sector olivícola como los son los costos de las tarifas eléctricas.

 

Finalizado el encuentro, los presentes firmaron una declaración donde expresaron su preocupación respecto a la inclusión del aceite de oliva y/o aceituna de mesa en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y la ausencia de una tarifa de riego para los agrícolas eléctricamente dependientes.

 

En ese sentido, se solicitó la exclusión del aceite de oliva y la aceituna de mesa de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y que se mantenga la posición original entre Argentina y el Mercosur como “Productos Sensibles” a los mismos. Esto se solicita debido a la gran cantidad de subsidios que recibe el sector olivícola europeo no siendo así en Argentina y/o Mercosur, haciendo inviable la competencia entre ambos bloques económicos en igualdad de condiciones.

 

Como segundo aspecto, en la declaración se solicitó la creación de un Registro Nacional de Regantes Eléctricamente Dependientes de Economías Regionales que a la mayor brevedad posible, y simultáneamente se establezca una tarifa especial para dichos regantes de acuerdos a sus costos agrícolas y condiciones de producción.

 

Al respecto, Galleguillo comentó que “fue una reunión muy importante en defensa del sector olivícola y de las economías regionales que se ven amenazados por los acuerdos de liberalización comercial y por los incrementos de los costos logísticos, tributarios y de servicios de energía eléctrica, por lo cual este encuentro fue el puntapié inicial a una problemática regional y la necesidad de que el gobierno nacional genere un conjunto de políticas activas que tiendan a dotar de competitividad a las economías regionales”.

 

Cabe destacar que en el encuentro también se acordó iniciar una serie de reuniones en  los niveles del Congreso de la Nación y el ámbito del Poder Ejecutivo, una de las cuales se concretará el próximo miércoles 21 con el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie. Posteriormente se concretarán reuniones en el Congreso de la Nación con legisladores, empresarios del sector y representantes de las distintas cámaras.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA