Sociedad

El descargo de la anestesista sobre la muerte de Pérez Volpin: "No tengo ninguna responsabilidad"

Nélida Inés Puente presentó ante la Justicia un escrito en el que asegura que la complicación que sufrió la periodista fue producida por circunstancias absolutamente "ajenas a su tarea”.

Martes 20 de Febrero de 2018

98449_1519170754.jpg

20:41 | Martes 20 de Febrero de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Los días pasan y la muerte de la diputada porteña Débora Pérez Volpin sigue generando dudas. La periodista y conductora falleció mientras le realizaban una endoscopía en el Sanatorio la Trinidad y, según el abogado de la familia, Diego Pirota, los primeros resultados de la autopsia señalaron que la periodista fue lesionada durante la endoscopía, lo que derivó a una falla cardiorespiratoria.

Frente a este panorama, se dio a conocer el escrito que presentó ante la justicia Nélida Inés Puente –la anestesióloga que trató a Pérez Volpin durante el estudio- a través de su abogado, Eduardo Gerome. La mujer de 62 años aseguró en su descargo que analizó cada paso que realizó aquel día y remarcó que todo lo hizo conforme a las reglas de la medicina.

Durante el escrito, que dio a conocer Clarín de forma parcial, la anestesióloga sostiene que, aunque tuviera muchas conjeturas, no conoce las causas que generó el trágico final. “No conocía la causa que había generado un cuadro tan catastrófico y de semejante magnitud ni cuáles habían sido los mecanismos que causaron su muerte”, explicó.

Y agregó: “Si bien el haber estado concentrada en los monitores me permitió detectar en forma temprana que algo anómalo estaba sucediendo y poner en marcha los mecanismos tendientes a intentar revertir la situación que se generó, el brusco deterioro de la paciente y la magnitud del cuadro me impidieron conocer las causas del mismo".

Sobre el final del documento, Puente advierte que –a su entender- ella actuó con “toda la diligencia esperable y exigible a un profesional de mi especialidad” y agrega: “Concurrí en tiempo oportuno, evalué a la paciente en la forma correcta de acuerdo con los medios y exigencias del cuadro emergente e implementé el procedimiento, tal como lo exigen los protocolos anestésicos”.

Y continuó: “Una vez presentada la complicación, realicé todos los procedimientos indicados para mantener la vía aérea permeable y recuperar la saturación de oxígeno. A mi juicio, resultó indudable que la complicación fue producida por circunstancias absolutamente ajenas a mi tarea”.

Según explicó, la magnitud del enfisema, como las regiones que fueron afectadas, “condicionaron la nula respuesta a los esfuerzos de reanimación”. En ese marco, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad profesional en la muerte de Débora Pérez Volpin.

La causa por la muerte de la legisladora fue caratulada en el marco de "homicidio culposo" y recayó en el Juzgado Criminal y Correccional N°57. Hasta el momento, se sabe que de la endoscopía participaron Puente y Diego Bialolenkier, el gastroenterólogo a cargo de esa práctica médica, y uno de los principales apuntados tras la muerte de la periodista.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA