Opinión

"La pandemia que nos cambió la vida"

Jueves 04 de Junio de 2020

Por Jonatan Viale

"Un jueves diferente porque en cuestión de minutos el Presidente volverá a dirigirse al país para extender la cuarentena obligatoria en el AMBA. Se renovará hasta el domingo 21 de junio. Cuando lleguemos a ese día, el AMBA habrá cumplido 90 días de confinamiento. En consecuencia la cuarentena se transformó en 'noventena'. Hoy el Presidente va a incorporar a su discurso un malestar generalizado y hay 4 grandes males: temor al contagio, malestar psicológico y malestar psicológico. Hasta ahora, ese tercer malestar era subestimado y ninguneado".

"5 cosas que le pasan por la cabeza a los argentinos: 6 de cada 10 se sienten deprimidos, 7 de cada 10 tienen problemas para dormir, 8 de cada 10 empeoró su salud sexual, y un fuerte aumento de la auto-medicación y del consumo de alcohol. Para ser justos, no es un problema exclusivamente argentino, por eso los diferentes Gobiernos del planeta comienzan a entender que la salud mental es una prioridad que tienen que ser atendida con urgencia".

"Lo que estamos haciendo es mostrarte con números, datos e información lo que seguramente te está pasando a vos o a la mayoría de los argentinos. Nunca imaginamos que se iban a mezclar tantas emociones negativas en tan poco tiempo. No existe el equipo de los 'anti-cuarentena', lo que sí hay voces que intentan representar la angustia de la gente que no entiende lo que pasó con su vida. No estamos acá para actual de mala fe o para voltear una cuarentena, estamos tratando de interpretar el desorden gerenalizado que se provocó en los hogares argentinos".

"Ante tanta fatiga, el Gobierno de la Ciudad se dispone a extender un poco más las salidas recreativas los fines de semana. Sabe que es poco, pero es lo que hay. En la Ciudad de Buenos Aires hay 760 mil niños, niñas y adolescentes. Cuando empezó la cuarentena, la preocupación por el virus le ganaba a la economía 79 a 16. En las últimas semanas la economía doméstica empezó a primar sobre la preocupación sanitaria 50 a 44. Me parece que llegó el momento y que urge que el Gobierno haga un esfuerzo y reduzca la incertidumbre".