Opinión

Zoom Fénix: ¿Unidos o amontonados?

Lunes 09 de Octubre de 2017

Zoom Fénix: ¿Unidos o amontonados?

Por EDITORIAL

Hay imágenes que dicen más que mil palabras. Y hay también las que despiertan más de una duda. Esta semana una sucesión de fotografías dejan resonando la pregunta de ¿Unidos o Amontonados, están la dirigencia local de Cambiemos y el sector del intendente de Capital? La unidad es tal como se quiere transmitir en las fotografías o están amontonados por un objetivo electoral común?
 
Mientras tanto, prosigue la incertidumbre por la incorporación de los fondos extracoparticipables en el presupuesto nacional 2018 y a dos semanas de las elecciones generales, el oficialismo riojano intenta hacer uso de este reclamo para apuntar contra la oposición nacional y allanar el camino para el triunfo de Carlos Menem.
 
Unidos debería ser la palabra que agrupe a todos los riojanos para preservar el trabajo, los salarios y la tranquilidad en los hogares de todos los comprovincianos. Sin distinción de banderías políticas, cargos y apetencias electorales, Oposición, oficialismo y sectores independientes deberían alzar la bandera para salvaguardar los recursos compensatorios para La Rioja y trazar efectivamente un plan de acción que se transforme en una política de estado que trascienda a los gobernantes y que permita lograr la sostenibilidad económica de una provincia marcada por la dependencia de la mano estatal para el sustento de los hogares riojanos.
 
Mientras eso no suceda, cada año sin importar los políticos y gobiernos de turno, las autoridades deberán doblegar esfuerzos y lobby para obtener migajas de un presupuesto nacional pero que para La Rioja significa mucho más: representa la tranquilidad y seguridad laboral de miles de trabajadores públicos, el flujo circulante en el circuito económico provincial y la dignidad de empleo.
 
 
Las ingentes gestiones del equipo provincial encabezado por el gobernador Sergio Casas no tienen descanso ni obstáculo en la búsqueda de aliados que puedan en el seno del Congreso hacer oir más fuertes las voces por los fondos para La Rioja cuando el proyecto del Ejecutivo Nacional sea tratado.
 
 
En medio de esta incertidumbre que golpea a las arcas provinciales, el presidente Mauricio Macri pasó por suelo riojano y sin anuncios concretos, brindó su respaldo político a Paredes Urquiza y electoral a su candidato a senador Julio Martínez. De los fondos que se omitieron en el Presupuesto? Nada para decir. La visita presidencial dejó el anunció de la obra para el Rio Tajamar a través de la gestión municipal y en palabras del ex ministro nacional quien no pudo esquivar el tema, la manifestación pública de que La Rioja tendrá los recursos necesarios.
 
 
Necesarios según los ojos de quién es la pregunta?. Del macrismo que con una lógica empresaria consideran que los ajustes comprenden el capital humano, o con la mirada del justicialismo que considera que el Estado debe dar a los trabajadores las posibilidades y oportunidades para su desarrollo y frente a un sector empresarial que no crece en la provincia por enormes desigualdades que hacen un mercado con desventajas competitivas frente al de otras provincias?
 
 
Las miradas no son iguales. Las lógicas que utilizan para adoptar las decisiones y políticas de estado difieren mucho entre unos y otros. La forma de gobernar es diametralmente opuesta.
 
 
Sin dudas las elecciones generales del próximo 22 de octubre servirán para inclinar un poquito la balanza a favor de unos u otros pensando en el hándicap y margen de acción. Pero lo que no deberían obviar no propios ni extraños es que en el medio quedan miles y miles de familias que mes a mes se ubican bajo los indicadores de indigencia porque no alcanzan a cubrir los costos de una cada vez más creciente alza en los precios de la canasta básica.
 
 
A esta altura, con un estado provincial con poco margen y sin la seguridad financiera de poder afrontar un nuevo aumento salarial acorde a la inflación y a la situación económica, se hace muy visible que el 2017 llegará a su fin con una cantidad de riojanos empobrecidos y con notable pérdida del poder adquisitivo.
 
 
Mientras esta situación y el panorama venidero preocupa y ocupa todos los esfuerzos del Gobierno provincial; por el lado de Cambiemos sus líderes más fuertes y candidatos a senadores tuvieron una agenda nacional donde no fueron sólos. Con el viceintendente Felipe Alvarez en representación de Paredes Urquiza - que en medio de un conflicto institucional viajó a México- firmaron convenios con el "político ministro del Interior" Rogelio Frigerio que sigue apostando las fichas de la obra pública para ejecutar a través de la gestión municipal.
 
 
Nuevamente la controversia por “la mayor cantidad de obra pública en La Rioja” ocupó minutos de aires y párrafos escritos tanto de uno como del otro lado. Hay obras en La Rioja, sí pero en una menor escala al ser comparada con la gestión kirchnerista que puso su acento en la obra pública en todo el territorio nacional.
 
 
Las asignadas para La Rioja se están haciendo en la Capital en detrimento de un sentido federal que debiera darse en la provincia y en una articulación directa Nación-Municipio. Los perjudicados, los departamentos del interior  y sobre todo los obreros de la construcción que en su número más considerable se ocupaban en la construcción de planes habitacionales, edificios educativos y obras comunitarias.
 
 
Hoy las obras de urbanizaciones en la Capital no modifican sustancialmente los indicadores de empleo en el rubro de la construcción.
 
 
A dos semanas de las elecciones, el oficialismo lleva las de ganar con un Carlos Menem que se lo pudo ver en recorridos por la zona sur y la jovialidad de la candidata e intendenta Florencia López que junto a Danilo Flores están dando el ciento por ciento en esta campaña y enfocados especialmente en recorrer la Capital.  
 
 
Unidos o amontonados no debe ser la cuestión en términos electorales. Unidos debe ser el modo de pelear por La Rioja de todos los políticos y dirigentes de diferentes sectores y líneas internas. El contexto internacional y el panorama nacional no admite de titubeos ni de actitudes tibias en las que no prima el bienestar del pueblo riojano.
 
Los Dimes y Diretes de la semana
 
 
 SE DICE QUE: después de octubre comienza el tamiz de funcionarios del gabinete provincial. Muchos creen que se debe oxigenar la gestión que está próxima a cumplir dos años al frente del ejecutivo y en la que hay que poner primera en muchas políticas de Estado.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: La Cámara de Diputados volverá a sesionar después de las elecciones del 22. Esta semana no reunió el quórum necesario y los pocos legisladores presentes se limitaron a cumplir homenajes previstos, cosa que también se repetiría la próxima semana.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: la alegría manifiesta del ex gobernador por haber re entablado vínculos y relaciones con algunas figuras políticas de la provincia, preocupa a más de uno que mira con recelo el acercamiento.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Las instituciones y organizaciones vinculadas al servicio de Justicia, cada vez están más preocupados por los hechos que se suceden en la provincia y que carecen de toda seguridad jurídica para el pleno ejercicio de los derechos de los ciudadanos y de la independencia de los poderes del estado. Con una solicitada reiteraron su preocupación.
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: las personas que protagonizaron la toma del recinto del concejo deliberante de la Capital pertenecen a planes municipales enviados para cumplir con una orden emanada de los referentes del paredismo
 
 
TAMBIEN SE DICE QUE APU viajó a México para salir del centro de la escena mediática y política por unos días y así poder dar un aire a su desgastada gestión que se ve opacada por cuestiones y malas decisiones vinculadas a su estrategia política disidente al justicialismo.