Locales

Con el 50% de lo que gastó La Rioja en eventos, Córdoba construyó el acueducto Pichanas – El Chacho

Las contradicciones son permanentes en el Gobierno de La Rioja: asegura que no tiene recursos o que la Nación no le envía, pero hace gastos faraónicos en eventos.

Lunes 03 de Octubre de 2022

233535_1664805102.jpg

10:35 | Lunes 03 de Octubre de 2022 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Según estimaciones, La Rioja gastó más de $2 mil millones en la organización de eventos en lo que va del año, según los expedientes publicados en la página del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Con el 50% de ese gasto, Córdoba construyó un acueducto para 12.530 habitantes del norte de esa provincia, mientras que el secretario general de la Gobernación, Armando Molina, reconoció que no se hacen obras hídricas en La Rioja.

En ese sentido, Molina habló en los Llanos para recordarles sobre la problemática del agua, al tiempo que pidio abrir la discusión por la minería.

A través de la página oficial del Gobierno de Córdoba se informó que el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el Acueducto Pichanas – El Chacho, en los departamentos Cruz del Eje y Minas. El mismo beneficia a 12.530 habitantes de las localidades de Paso Viejo, Tuclame, Serrezuela, El Chacho, parajes Santa Ana, Piedras Amontonadas, El Barrialito y Piedrita Blanca. A su vez, se prevé la conexión a futuro de parajes Iglesia Vieja, Loma Negra, y zonas aledañas.

La obra, que demandó un monto de inversión de 1.374.684.739 de pesos, tiene por objetivo generar un nuevo sistema de abastecimiento regional para las poblaciones del sector, asegurando una dotación continua de agua potable en cantidad y calidad desde una fuente estable.

 

 

El acueducto Pichanas – El Chacho en detalle

a) Obra de toma: consta de un sistema de captación desde el sistema de riego de margen derecha del río Pichanas, aguas abajo del azud “Paso de las Campanas”, que se compone de un sistema de compuertas automatizadas, toma lateral con cámara estanca y 3 bombas sumergibles automatizadas para enviar hasta 220 m3/hora hasta la nueva planta potabilizadora.

b) Nueva planta potabilizadora en Pichanas: diseñada con tecnología de vanguardia, previendo módulos de ingreso, floculación, decantadores de alta tasa, filtros lentos y nueva cisterna de 1000 m3. Asimismo, si bien la mayor parte del acueducto funcionará a gravedad, se ejecutaron estaciones de bombeo para abastecer a los parajes El Barrialito y Piedras Amontonadas.

c) Tendido de 86,85 km de cañerías de PVC en distintos diámetros: desde 315 mm a 90 mm, para el ramal troncal desde Pichanas hasta El Chacho, y derivaciones a los parajes aledaños a la nueva planta (Santa Ana, El Barrialito, Piedras Amontonadas). El nuevo acueducto contempla todos los accesorios y válvulas necesarios para su correcta operación.

 

d) Nueva Cisterna: la cual se construyó en la localidad de Paso Viejo y es de 200 m3 con estación de bombeo.

e) Acometidas a localidades: se han ejecutado las conexiones necesarias en cada localidad para surtir los tanques existentes de distribución, cada uno con su casilla de alojamiento para el sistema de cloración y sensores de nivel que indican cuando entra en funcionamiento la dosificación.

Cabe aclarar que el tramo entre Serrezuela y El Chacho se reconfiguró con un diámetro mayor al proyectado inicialmente, previendo la posibilidad de abastecer a futuro a localidades de la provincia de La Rioja, en vistas a un convenio de cooperación firmado entre ambas provincias.

Fuente

Schiaretti habilitó el Acueducto Pichanas – El Chacho

DEJANOS TU COMENTARIO

17 COMENTARIOS

Beti

| Jueves 06 de Octubre de 2022

Quintela y secuaces CORRUPTOS TOTALES. Empobrecieron a la ciudadanía y "ellos millonarios". Por qué el gobierno nacional nunca les pidió rendición de cuentas de los millones que envío a La Rioja

Ernesto del Valle Ruiz

| Miércoles 05 de Octubre de 2022

Felicitaciones al Gob. del Sr. Schiaretti!!! Viva la República de Córdoba. Desde Chilecito La Rioja ( espero que sea temporal mi estadía aquí) lo saluda con mucho respeto: Ernesto Ruiz.

Demian

| Martes 04 de Octubre de 2022

En el Dpto general Ocampo, todo lo que tiraron en sonido(que no se entendia nada), y bandas de buenos Aires, para festejar el dia del dpto, lo podrian haber ocupado esa plata para asfaltar alguna calle u otra obra, pero noo,todo es joda...

Juan Carlos

| Martes 04 de Octubre de 2022

Cual es el problema? si la gente lo va a votar a Quintela lo mismo, con acueducto o sin acueducto.

Hectorcolque

| Martes 04 de Octubre de 2022

En CHAMICALpasa lo mismo despilfarrando en EVENTOS Y NO Hacen OBRAS de EMBARGADURA!

Marcela

| Martes 04 de Octubre de 2022

No saben hacer otra cosa, no se les cae una idea. 30 años de peronismo es demasiado, así está mi Rioja!!

Juan

| Martes 04 de Octubre de 2022

Pan y Circo para la tropa de termos..

Carlito

| Martes 04 de Octubre de 2022

Esa es la diferencia entre1 provincia y la otra las prioridades están claritas

EL RIOJANO.....

| Lunes 03 de Octubre de 2022

TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE Y ELIGIÓ. PUNTO Y APARTE , BESITOS !!

victor

| Lunes 03 de Octubre de 2022

el problema es que nuestro gobierno solo sabe traer equipos de futbol y cuarteteros....nada mas....son incompetentes y de malas mañas...por eso somos la provincia mas atrasada del Pais.

Juan Ramón

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Que queres con este pueblo ignorante tiene un gobierno igual de burros e ignorantes.. Les gusta la joda al indio Riojano y ellos lo saben..

PeroNista

| Lunes 03 de Octubre de 2022

AL RIOJANO EN GENERAL LE GUSTA SER POBRE, ADULAR A SU CLASE POMITICA ENRIQUECIDA Y MUCHO CIRCO SIN PAN......NADIE SE QUEJA DE NADA Y LOS SINDICLISTAS MENOS...

Ramoncito

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Es verdad fénix, aniversario de olta pelusa y Damián Córdoba, aniversario de gral Ocampo los abuelos de la nada y sabroso y hay más y los impresentables del ministerio de agua no quieren q reguemos el patio caraduras,este les va llevar el agua hasta milagro y los pelotudos llevando gente a la capital para apoyar a Cristina estamos muy mal en los llanos ojalá alguien recapacite y se empiece a tomar en serio los problemas

Duputado

| Lunes 03 de Octubre de 2022

Es la mejor manera y forma de robar de un político haciendo eventitos e inflando boletas negocio redondo

Jorge

| Lunes 03 de Octubre de 2022

GOBIERNOS QUE PIENSAN EN LA GENTE, CON VISION DE FUTURO Y DE SUSTENTABILIDAD. NO CON CHACHARA Y HAMBRE EN EL PUEBLO QUE LAMENTABLEMENTE CONSUME ESTO AL ESTAR SOMETIDO Y BAJO LA POBREZA.

Roberto

| Lunes 03 de Octubre de 2022

ESTOS LADRONES PELOTUDOS DE LA RIOJA LO UNICO QUE SABEN ES INVERTIR EN JODA ASI LOS TIENEN TRANQUILOS .Y SIGUEN ROBANDO A LO LOCO .ESTOS HDP

FENIX

| Lunes 03 de Octubre de 2022

que esta pasando fenix que su canal de noticias de internet view ya no esta. Otro canal que desaparecio es telesur que le da con un caño a los yankis .. raro no??

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA