El problema del dengue del que se habla poco y ya causó la muerte de tres de cada diez internados
El 32% de los pacientes con dengue grave murieron esta temporada. Por qué pasa y qué síntomas vigilar para consultar rápido al médico. Qué eficacia tiene la nueva vacuna para evitar esos cuadros.
Domingo 25 de Febrero de 2024
09:29 | Domingo 25 de Febrero de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El hecho de que en 2023 haya habido un récord de casos de dengue, y que durante todo el invierno los contagios en el país no se hayan detenido, ha sido el punto de partida negativo para la presente temporada.
La base de argentinos infectados se multiplicó el último año (los registros son una mínima parte de la cantidad de verdaderos contagiados, muchos asintomáticos) y eso ha devenido en que más gente sea susceptible de contraer la enfermedad por segunda vez, lo que la vuelve más peligrosa.
La proporción de personas que padece dengue grave es relativamente baja: 0,20 por ciento (sería menor aún si se tomara en cuenta a los asintomáticos y no diagnosticados por el sistema de salud). El problema es que entre los que sufren esos cuadros graves, la letalidad es muy alta.
Según datos del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) publicado este sábado, en lo que va de esta temporada 118 personas requirieron internación (sobre 57.210 casos registrados), de las cuales 38 murieron: el 32 por ciento. En toda la temporada anterior hubo 65 decesos.
Los caso graves suelen ocurrir cuando una persona ya tuvo uno de los cuatro serotipos de dengue que existen y se contagia por segunda vez con otro.