Locales

José Calero en Fénix: “El apego de los argentinos al dólar comenzó tras la hiperinflación de los años 80 y se profundizó en el 2001”

El periodista y editor económico de la Agencia Noticias Argentinas analizó las causas históricas de la dolarización cultural en el país y vinculó la actual incertidumbre política, a raíz de los resultados de las próximas elecciones bonaerenses.

Lunes 01 de Septiembre de 2025

315215_1756737026.jpg

11:01 | Lunes 01 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Calero explicó que el vínculo de los argentinos con el dólar se remonta a la salida de la dictadura y el final del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando la hiperinflación hizo perder a muchas familias los bienes que habían adquirido con créditos. “La gente, en lugar de guardar dólares enterrados en el jardín, apostó por el país, sacó préstamos y lo que ocurrió es que perdió todo porque les ajustaron por índice de precios. Esa experiencia marcó a fuego a toda una generación”, señaló.

 

El periodista recordó que a lo largo de distintos gobiernos esta desconfianza se repitió y que la crisis de 2001 fue “la última gran experiencia terrible”, cuando los ahorristas quedaron atrapados en el corralito y luego padecieron la pesificación asimétrica. “Una semana antes, el entonces presidente Eduardo Duhalde había dicho que el que puso dólares recibiría dólares, y finalmente no ocurrió así”, remarcó.

 

En relación al presente, Calero vinculó la volatilidad cambiaria con la situación política: “La elección bonaerense tiene mucho que ver con la locura actual del dólar, porque existe incertidumbre sobre si el peronismo podrá sostener ese bastión. Las grandes financieras y bancos se están volcando a la divisa norteamericana”.

 

El periodista indicó que el viernes el dólar oficial cerró a $1.360 en La Rioja, mientras que en Buenos Aires los arbolitos pedían $1.350 en el mercado informal.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA