A los 94 años, Warren Buffet advirtió que "el comercio no puede ser un arma".
18:31 | Sábado 03 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Warren Buffett, acaso el inversor más influyente de las últimas décadas, anunció hoy su retiro, con 94 años y 60 al frente del conglomerado Berkshire Hathaway, que en los últimos años se desprendió de varias inversiones y apostó a posicionarse con una gran liquidez.
Ante 40 mil personas, entre las que se encontraba la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Buffet pronunció uno de los discursos más esperados entre los hombres de negocios de Estados Unidos.
Si bien no mencionó a Donald Trump, advirtió que "el comercio no puede ser un arma", durante la reunión anual de su holding Berkshire Hathaway, celebrada en Nebraska, Estados Unidos.
"El comercio no puede ser un acto de guerra y creo que ha llevado a cosas malas. Deberíamos buscar comerciar con el resto del mundo, y deberíamos hacer lo que mejor sabemos hacer, y ellos deberían hacer lo que mejor saben hacer", indicó Buffett.
Dijo que "es un gran error cuando tienes 7.500 millones de personas que no te quieren mucho, y tienes 300 millones que se jactan de lo bien que les ha ido".
Según un reporte que distribuyó Berkshire antes del evento, los aranceles de Trump y otros riesgos geopolíticos crearon un entorno incierto para el conglomerado, con su amplia gama de seguros, transporte, energía, comercio minorista y otros negocios.
Durante 2024, el conglomerado se deshizo de más de US$ 134.000 millones en acciones de Bank of America y Apple, una de las empresas más afectadas por los aranceles cruzados entre Estados Unidos y China.
Como resultado de la ola de ventas, la reserva de liquidez de Berkshire alcanzó un nuevo récord de US$ 347.000 millones, y los inversores esperan saber qué hará con todo ese efectivo.
X de Volckerista
El empresario dijo que simplemente no ve muchas inversiones a precios atractivos que entienda en estos días, pero predijo que algún día Berkshire será "bombardeado con oportunidades para las que estaremos contentos de tener el efectivo".
El libro que publicó la empresa sobre el 60 aniversario del conglomerado ya agotó las 4.400 copias y la compañía mandó a publicar 8.000 más.
En el encuentro, Buffett respondió preguntas de los asistentes y aprovechó para anunciar su retiro. En ese sentido, redobló su apoyo a Greg Abel (62 años) para sucederlo.
Su sucesor será Abel, actual vicepresidente de Berkshire Hathaway y responsable de los negocios operativos de la compañía, y a quien Buffett ya viene preparando para su nuevo cargo desde 2021.
Apodado “el oráculo de Omaha”, Buffett es conocido por sus hábiles maniobras financieras en tiempos de crisis, como en el colapso de Lehman Brothers, que desató la crisis financiera mundial de 2008 y que él aprovecho para negociar mejores términos con bancos como Goldman Sachs o Bank of America.