Detenido en la cárcel de Cruz del Eje, el fiscal Reyes lo considera autor de dos cargos de homicidio agravado por alevosía y violencia de género, más violación de domicilio. 
						
							 18:10 | Lunes 03 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma 
							
	La Justicia de Córdoba le dictó este lunes la prisión preventiva a Pablo Laurta por el doble femicidio de la mamá y de la abuela de su hijo, indicaron fuentes judiciales. El imputado permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje.
	 
	La Fiscalía de Instrucción de Violencia de Género y Familiar de Segundo Turno, a cargo de Gerardo Reyes, dispuso que siga preso.
	 
	Reyes lo considera supuesto autor de los delitos de homicidio calificado por alevosía y violencia de género y violación de domicilio en perjuicio de su ex pareja Luna Giardina y la madre de la mujer, Mariel Zamudio.
	 
	En el caso de Luna también le aplicó el agravante por el vínculo preexistente entre ambos.
	 
	Las víctimas del doble femicidio
	Las víctimas del doble femicidio
	En paralelo, Laurta está imputado en Entre Ríos del homicidio del remisero Martín Sebastián Palacio, cuyo cuerpo, sin cabeza, brazos y parte de las piernas, fue encontrado en la zona de Colonia Yeruá. En ese caso interviene la fiscal Daniela Montangie, el defensor oficial José Luis Legarreta y la jueza de Garantías Gabriela Seró.
	 
	La magistrada indagó al acusado, que se negó a declarar. Luego le dictó prisión preventiva por cuatro meses y habilitó su traslado a Córdoba. En la provincia mediterránea quedó preso y enfrenta la imputación por el doble femicidio. Y ahora dispusieron que siga preso.
	 
	Las investigaciones paralelas fueron motivadas por el hallazgo de los cuerpos de Luna Giardina y de su madre, quienes fueron asesinadas a balazos en su domicilio de Villa Rivera Indarte, en Córdoba.
	 
	Martín Sebastián Palacio, el conductor
	Martín Sebastián Palacio, el conductor desaparecido en Concordia
	Los crímenes se consumaron el 8 de octubre, cuando Laurta se apareció en la vivienda de las mujeres, con la intención de llevarse al hijo que tuvo con Giardina.
	 
	Tras el crimen, Laurta, quien había sido denunciado en reiteradas ocasiones por acoso y hostigamiento por parte de su ex pareja, se dio a la fuga llevándose consigo a su hijo menor. La reacción de la Justicia fue inmediata: se activó el Alerta Sofía, lo que permitió ampliar el operativo de búsqueda a distintas provincias.
	 
	De esta forma, se logró la localización del sospechoso en el Hotel Berlín de Gualeguaychú. En un operativo conjunto realizado por agentes de las policías de Córdoba y Entre Ríos, se pudo rescatar al niño de cinco años en buen estado de salud. Asimismo, el principal sospechoso fue reducido y aprehendido en el lugar.
	 
	Durante el procedimiento de detención en el hotel, los efectivos hallaron en la habitación un arma de fuego, varios teléfonos celulares, una suma considerable de dólares y la billetera del remisero.
	 
	Allí consideraron la chance de que Laurta estaba vinculado a la desaparición de Palacio: lo último que había hecho era tomar un viaje que le pidió el ahora detenido. Luego, nada más se supo de él y el coche del remisero apareció quemado en Córdoba.
	 
	Con todo esto, Laurta habría matado a Palacio primero, lo desmembró y dejó los restos en diferentes partes. Luego, quemó su coche y cometió los femicidios. Huyó con su hijo en taxi rumbo a Entre Ríos con la idea de escapar cruzando el río Uruguay ilegalmente. Lo atraparon antes.
	 
	Y ahora en Entre Ríos se investiga el hallazgo, a la vera de la ruta 15, de restos humanos que podrían pertenecer al remisero: el hallazgo ocurrió la semana pasada tras un llamado anónimo que dirigió a los investigadores a un punto de la ruta en dirección a Sauce Sur, a 1.5 km del camino a Gobernador Echagúe, en Rosario del Tala. Es decir, en el corazón de la provincia.
	 
	En ese sitio, encontraron un cráneo humano, con olor putrefacto y algunos cabellos en una bolsa de basura. Asimismo, dos huesos y materias descompuestas no identificadas.