Sociedad

Nueve claves para evitar los brotes de gripe y bronquiolitis

De acuerdo a los casos registrados en el hemisferio norte, se espera que con la llegada del frio al país un gran número de personas estén afectadas por gripe y bronquiolitis.

Martes 22 de Mayo de 2018

106131_1526999739.jpg

11:33 | Martes 22 de Mayo de 2018 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Además de la cantidad de casos, se prevé que ambas enfermedades aparezcan en sus versiones más severas.

Tan es así que para este invierno se cree que la población estará afectada por la denominada "gripe australiana" (H3N2), la más peligrosa de las cuatro cepas. Lo mismo sucede con la bronquiolitis, para la cual la Organización Panamericana de la Salud emitió un alerta epidemiológico.

El doctor Carlos Kambourian, presidente del Hospital Garrahan explicó al sitio Rumbos, el escenario esperado: "Argentina y Sudamérica copian, epidemiológicamente hablando, lo que pasa en el hemisferio norte. Y la última temporada de invierno de ellos presentó gérmenes muy agresivos, mucho más que en los años anteriores".


Claves preventivas:
1. Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.


2. Taparse la boca al toser o estornudar usando el antebrazo y no las manos.


3. Sostener la lactancia materna, al menos hasta que el bebé cumpla los 6 meses, e incrementar la lactancia materna en caso que el bebé enferme o muestre pérdida de apetito.


4. Acostar a los niños boca arriba.


5. Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias.


6. Asistir a controles médicos periódicos.


7. Ventilar todos los ambientes a diario, por lo menos 20 minutos.


8. No fumar y mantener los ambientes libres de humo. Durante los primeros años de vida, los hijos de padres que fuman en la casa tienen muchas más probabilidades de ser hospitalizados por bronquitis o neumonía, a diferencia de padres no fumadores.


9. Brindar a los niños el abrigo necesario. En ambientes fríos, se recomienda ponerles una gorra para mantener la temperatura corporal. Además es importante evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que puedan sofocar a los menores durante la noche.


Síntomas de bronquiolitis:
Silbidos en el pecho, respiración agitada, fatiga, falta de apetito, dificultades para dormir, retracción de los músculos intercostales, en cuadros graves se observa la piel azulada


Síntomas de gripe:
Tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA