Algo salió mal!

Irak cerró Abou Ghraib, su cárcel más tristemente célebre

Allí el régimen de Saddam Hussein ejecutó a más de 4 mil detenidos. La cárcel se hizo famosa en 2004, luego de la invasión de los Estados Unidos, al filtrarse fotos en que podían verse a soldados estadounidense torturando a prisioneros de guerra.

Martes 15 de Abril de 2014

19844_1397619769.jpg

23:40 | Martes 15 de Abril de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La cárcel de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, tristemente célebre por las torturas y ejecuciones allí practicadas durante la dictadura de Saddam Hussein y por los abusos a los derechos humanos practicados por los soldados estadounidenses una vez que se hicieron con el control del lugar luego de la invasión en marzo de 2003, cerró sus puertas este martes debido a fallas de seguridad según informó el ministerio de Justicia iraquí.

Abu Ghraib se encuentra a mitad de camino entre Bagdad y la ciudad de Falujah, uno de los bastiones donde la resistencia a la invasión estadounidense fue más dura y que cayó en enero pasado cayó en manos de jihadistas. 

"El ministerio de Justicia anuncia el cierre definitivo de la Prisión Central de Bagdad, conocida anteriormente como Abou Ghraib, y el traslado de todos sus prisioneros, en cooperación con el ministerio de Defensa" se informó este martes a través de un comunicado firmado por el ministro de Justicia, Hassan al Chammari. Allí se detalla que lo 2.400 presos, detenidos o condenados en causas vinculadas con el terrorismo, fueron trasladados a otras 
cárceles del centro y norte del país.

"El ministerio ha tomado esta decisión en el marco de un plan de medidas de precaución concerniente a la seguridad de las prisiones" abunda el comunicado en el que además se admite que "Abou Ghraib es una zona de tensiones".

Durante el régimen de Hussein la cárcel funcionó como un centro de torturas. Se calcula que alrededor de 4.000 detenidos fueron asesinados allí por orden del dictador. La cárcel también estuvo en el centro de la tormenta en 2004 luego de la aparición de fotos que mostraban las sesiones de tortura a la que los soldados estadounidenses sometían a los detenidos.

En julio de 2013 centenares de detenidos se fugaron luego de un ataque directo de grupos insurgentes que causó la muerte de medio centenar de personas entre prisioneros e integrantes de las fuerzas de seguridad.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA