Nacionales

"La presencia militar británica en Malvinas es completamente injustificada"

Felipe Solá participó de la reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en donde ratificó el reclamo sobre la soberanía ade las Islas Malvinas.

Jueves 24 de Junio de 2021

198577_1624571256.jpg

18:37 | Jueves 24 de Junio de 2021 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Felipe Solá participó de la reunión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24), que votó unánimemente para "reafirmar la necesidad del diálogo bilateral" con el Reino Unido para encontrar una solución pacífica a la disputa territorial con Reino Unido.

A su vez, en declaraciones a los periodistas después de la sesión junto a Daniel Filmus,  el canciller dijo que el Gobierno está siendo "mucho más activo y proactivo en términos de tratar de mover un poco la aguja y la actitud de Reino Unido para discutir la soberanía con nosotros ". 

"La política argentina sobre las Malvinas es un mandato constitucional. Expresa explícitamente la obligación de continuar su reclamo de soberanía. Esperamos que esta situación colonial encuentre menos apoyo en el mundo", agregó Solá.  "No creo que ningún país pueda aceptar que alguien robe parte de su territorio sin tomar medidas", enfatizó.  

La política argentina sobre las Malvinas es un mandato constitucional. Expresa explícitamente la obligación de continuar su reclamo de soberanía. 

Sin embargo, hasta la fecha, Solá dijo que el Reino Unido "no ha dado ninguna respuesta específica" con respecto a la soberanía, aunque funcionarios argentinos y británicos han intercambiado información sobre la identificación y repatriación de los soldados muertos o desaparecidos de la guerra de 1982. 

"Aún necesitamos encontrar algunos soldados argentinos que hayan sido enterrados en una fosa común. Eso es sumamente importante, para dar un cierre a sus familias luego de su fallecimiento", reclamó el funcionario quien también resaltó: "Hemos identificado a 115 soldados que anteriormente no estaban identificados. Aparte de eso, todavía no hemos recibido ninguna respuesta".

El martes mantuvo una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, para expresar el apoyo del gobierno argentino a una "misión de buenos oficios" con el objetivo de reanudar las negociaciones de soberanía sobre las Malvinas con el Reino Unido. 

En declaraciones al Comité C-24 más temprano el miércoles, Solá dijo que "no hay razones para que no se reanuden las negociaciones bilaterales". "El gobierno argentino mantiene su determinación de continuar con las negociaciones", agregó y recoró que "durante casi cuatro décadas, el Reino Unido se ha negado a negociar para encontrar un arreglo pacífico". 

La reunión del C-24 también contó con los testimonios de Mark Pollard, presidente de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, así como de la vicepresidenta Leona Roberts. "Nuestros vecinos [Argentina] no buscan empoderar a nuestro territorio para que alcance un estatus poscolonial que sea aceptable para nosotros", dijo Pollard al comité. "En cambio, es para tratar de negarnos nuestro derecho humano básico a la autodeterminación. Estamos contentos con nuestro estatus político actual", sostuvo. 

En un referéndum de 2013, el 99,8% de los isleños que votaron lo hicieron a favor de mantener su estatus actual como uno de los territorios de ultramar del Reino Unido. Solá, sin embargo, dijo que "el derecho a la autodeterminación" no es aplicable a Malvinas como consecuencia de la expulsión de colonos argentinos en el siglo XIX. 

La presencia de fuerzas militares británicas en la isla es completamente injustificada

De esta manera, ante el argumento británico que no hay disputa de soberanía a menos que se tomen en cuenta los intereses de los isleños, Felipe Solá respondió: "Este razonamiento no se basa en el derecho internacional y es solo una excusa para mantener la situación colonial en el Atlántico Sur". "Mi país ha demostrado constantemente su respeto por los intereses de los isleños de Malvinas", añadió. 

Además, Solá acusó al Reino Unido de una serie de actividades ilegales, incluida la exploración y explotación de recursos energéticos y la concesión de licencias de pesca. Añadió que el despliegue continuo de una guarnición militar británica en la isla es innecesario. "La presencia de fuerzas militares británicas en la isla es completamente injustificada". "[Argentina] ha reiterado su voluntad de resolver la disputa de manera pacífica", culminó. 

Por último, como  contó en exclusiva LPO, Solá se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, y le pidió que interceda para que Reino Unido y abordaron el tema de la deuda del Gobierno con el FMI en donde coincidieron sobre "la irresponsabilidad" de Macri por contraerla y el organismo financiero por aceptarla.

Solá estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; y la Representante Permanente Argentina ante las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA