Algo salió mal!

"Hamas viola su propio cese al fuego", denunció Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, que hoy no se pronunció sobre la tregua pedida por la ONU, volvió a acusar al grupo islamista por la violencia; "Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", dijo

Domingo 27 de Julio de 2014

25770_1406508007.jpg

20:38 | Domingo 27 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , acusó hoy al grupo islamista Hamas de violar su propio alto el fuego, declarado esta mañana tras la intervención de la ONU,medida sobre la que Israel mantiene un mutismo oficial.

El jefe del Ejecutivo israelí dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN que ha habido "dos ceses del fuego humanitarios en las últimas 48 horas que autorizamos, y Hamas los ha violado".

"Ahora Hamas dice que quiere un cese del fuego y continúan disparando, así que violan incluso su propio alto el fuego", recalcó Netanyahu, quien ha concedido varias entrevistas hoy a medios de Estados Unidos. "Bajo esas circunstancias, Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo", agregó.

Sobre las actuales negociaciones para lograr el fin de las hostilidades entre Israel y Hamas, Netanyahu aseguró que desde su punto de vista, el alto el fuego debe incluir al mismo tiempo y de forma indisoluble la desmilitarización de la Franja de Gaza junto con la asistencia humanitaria y la reconstrucción.

Ante el elevado número de civiles muertos en la actual ofensiva israelí que hoy cumple veinte días, Netanyahu dijo que "no quiere ver a ninguna víctima civil".

El movimiento islamista Hamas y los otros grupos armados de Gaza aceptaron hoy la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14 hora local (8 en la Argentina), anunció su vocero Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella.

Medios israelíes dijeron que el gobierno de Netanyhau no tenía previsto pronunciarse sobre el alto el fuego declarado por Hamas y que esta vez esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si vuelve a decretar una tregua.

Pasadas las 14, milicianos palestinos dispararon al menos media docena de cohetes y proyectiles de mortero contra el territorio israelí, uno de los cuales hizo impacto directamente en una vivienda e hirió de gravedad a una mujer, según el Canal 10 de la televisión israelí.

"LO QUE CUALQUIERA HARÍA"

El primer ministro israelí dijo que las fuerzas de su país continuarán sus operaciones para tratar de desmantelar la red de túneles que Hamas construyó en la frontera y destruir sus depósitos de cohetes.

"Israel está haciendo lo que cualquier otro país haría y Estados Unidos haría si cualquier parte de su país estuviera bajo fuego y tiene 60 o 90 segundos para llegar a un refugio", añadió.

"Claro que queremos dejar de disparar cohetes. Queremos desmantelar el túnel, la red de túneles terroristas que descubrimos. No sé si tendremos un éxito total", admitió.

"Nuestros soldados están en eso ahora", aseguró.

Hamas rechazó ayer una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.

Los bombardeos israelíes mataron este domingo a 11 palestinos, entre ellos una mujer cristiana, en la Franja de Gaza, según el último balance de los servicios de emergencia.

En total, la ofensiva israelí mató a 1.031 palestinos, un 75% civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros.

Además, con las últimas bajas, sube a 43 el total de israelíes muertos en los últimos nueve días

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA