Algo salió mal!

Salud insta a la comunidad a realizarse el test para prevenir esta patología

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Hepatitis Viral. Este grupo de enfermedades infecciosas que comprende las hepatitis A, B, C, D y E, afecta a millones de personas en todo el mundo, puesto que provoca hepatopatías agudas y crónicas y causa la muerte de cerca de 1,4 millones de personas cada año.

Lunes 28 de Julio de 2014

25796_1406556138.jpg

09:57 | Lunes 28 de Julio de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 El Ministerio de Salud de la provincia a través del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles instan a la población a realizar el "testeo" para prevenir esta patología.

 

Las hepatitis se transmite por el contacto con la sangre, secreciones corporales (saliva, sudor, lágrimas) de una persona infectada a otra; por tener relaciones sexuales sin preservativo (a través del semen y secreciones vaginales/anales); y de madre a hijo durante el parto. La hepatitis A, además puede transmitirse al estar en contacto con el agua, alimentos u objetos contaminados con materia fecal.

 

La mayoría de las veces las hepatitis no producen síntomas y la enfermedad pasa inadvertida, por lo que sólo se la pude diagnosticar mediante análisis de sangre. Sin embargo, una persona infectada puede llegar a manifestar síntomas como cansancio, fiebre, nauseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces claras, color amarillento de piel y mucosas, entre otros. Las hepatitis B y C pueden evolucionar en formas crónicas y producir enfermedades en el hígado como cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado.

 

En Argentina todas las personas pueden vacunarse de forma gratuita contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis A, deben vacunarse niños de 12 meses de edad y grupos en riesgo de contraer la enfermedad, previa consulta médica. Las vacunas de las hepatitis A y B se encuentran incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y están disponibles en hospitales públicos y centros de salud del país. En cuanto a la hepatitis C, la medicación es gratuita en hospitales y centros de salud públicos en todo el país.

 

En este contexto, el Ministerio de Salud de la provincia insta a la comunidad a concurrir a las instalaciones del CEDITET para realizarse los estudios correspondientes y pedir la información sobre esta patología. El Centro de Diagnóstico está ubicado por calle Pelagio B. Luna antes de intersección con calle Catamarca.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA