Internacionales

El gobierno de Zelensky pidió a todos los ucranianos que abandonen de inmediato Crimea

El gobierno de Ucrania, en medio de una contraofensiva militar, ha instado a sus ciudadanos a abandonar la península de Crimea, actualmente ocupada por las tropas rusas. Esta solicitud se produce en un momento de gran tensión en la región.

Sábado 23 de Septiembre de 2023

259997_1695504867.jpg

18:28 | Sábado 23 de Septiembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobierno de Ucrania ha hecho un llamado urgente a sus ciudadanos para que abandonen la península de Crimea, que está actualmente bajo ocupación rusa. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, enfatizó la necesidad de evacuar la región ocupada por las tropas de Putin y pidió a los ucranianos que esperen la desocupación de Crimea en territorio controlado o en terceros países.

Este llamado se produce en un momento de alta tensión en la región. Ucrania ha informado que ha logrado romper las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur, y su ejército afirma que altos mandos de la Marina rusa han resultado heridos o muertos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea.

La contraofensiva ucraniana, que comenzó en junio, ha tenido éxito al penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de tomar el control del pueblo de Robotyne. A pesar de estos avances, el general ucraniano Oleksandre Tarnavski reconoció que el progreso ha sido más lento de lo esperado en algunos sectores.

En medio de la escalada de tensiones, Alexander Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en el sureste y una figura clave en la región, resultó gravemente herido en un ataque de Ucrania contra la Flota del Mar Negro en Crimea. Otro alto oficial ruso, el teniente general Oleg Tsekov, también resultó herido en el mismo ataque. Esto ha llevado a una situación de "desgaste extremo" entre los altos cargos de las Fuerzas Armadas rusas, según los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Además, se informó que tanto Rusia como Ucrania han llevado a cabo ataques de gran intensidad en áreas alejadas de la línea de frente, en un intento de afectar la profundidad estratégica del adversario.

En un nuevo desarrollo, Ucrania lanzó otro ataque con misiles contra Sebastopol, en Crimea, lo que provocó una alerta aérea y la interrupción temporal del tráfico de transbordadores en la zona.

La situación en Crimea, que fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014, sigue siendo un foco de conflicto y un objetivo frecuente de las fuerzas ucranianas. Crimea ha sido fundamental para el apoyo de Rusia a su invasión de Ucrania, y Sebastopol alberga la base principal de la Flota del Mar Negro rusa.

El gobierno ucraniano también ha denunciado ataques con drones iraníes Shahed en la región de Zaporizhzhia, en el sureste del país, y en la provincia de Dnipropetrovsk, al norte. Ucrania afirmó haber destruido 14 de estos drones. Además, Rusia llevó a cabo ataques en varias localidades de la región de Zaporizhzhia, con informes de civiles heridos y fallecidos.

La situación en Ucrania continúa siendo altamente volátil, con consecuencias humanitarias y estratégicas significativas en juego en esta prolongada crisis.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA