Sociedad

Descubrieron un túnel de más de 300 metros al lado de una cárcel de General Roca y evitaron una fuga de presos

El boquete comenzaba en una casilla de madera. No descartan que algunos reclusos hayan podido huir y por eso realizan un recuento. Hay dos detenidos

Sábado 06 de Abril de 2024

273858_1712448539.jpg

21:04 | Sábado 06 de Abril de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El personal penitenciario del Penal Nº2 de la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, descubrió un túnel de más de 300 metros al lado de la cárcel y evitaron una posible fuga masiva de presos. A pesar del hallazgo, los investigadores aún no descartan que algunos reclusos hayan logrado escapar y por eso todavía llevan adelante el recuento. Aún no determinaron tampoco si ingresa a la unidad carcelaria.

Según informó oficialmente la Policía de la provincia patagónica, en el operativo participaron agentes del Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) y las unidades policiales, quienes descubrieron “un extenso túnel” que daba a una casilla precaria de madera ubicada en la calle Santa Cruz.

El boquete armado en el penal
El boquete armado en el penal

El hallazgo de los uniformados se produjo luego de observar una actitud sospechosa de un individuo que se encontraba en la calle donde estaba la vivienda a la que daba el túnel, a metros de la unidad carcelaria. Fue en ese momento cuando los efectivos penitenciarios se dirigieron al lugar y hallaron la boca de salida.

El hecho se conoció ayer alrededor de las 16. En diálogo con Diario Río Negro, el jefe de la Unidad Regional II, Carlos Bruno, explicó que en el interior de la estructura precaria hallaron a dos individuos, que fueron detenidos. “En principio, no serían internos”, confirmó el comisario.

Fuentes judiciales indicaron a Infobae que fueron acusado del delito de evasión y que la investigación está a cargo de la fiscal Belén Calarco, quien ordenó varias medidas de prueba.

Según dijeron al medio rionegrino, el túnel de era de “fabricación casera” y se sostenía con postes que servían de paredes, a pocos metros de la cárcel.

Oficialmente, la extensión del túnel todavía no se pudo determinar, aunque por la ubicación de la casilla, superaría los 300 metros. En ese sentido, el comisario dijo los trabajos para establecer cuánto mide el boquete fueron postergados por orden de la fiscalía hasta este el día de hoy, cuando intervendrá además una retroexcavadora.

La dificultad del procedimiento -detalló Bruno-, es que en varios sectores “hay peligro de derrumbe” y el espacio es muy reducido. Y, a través de sus redes sociales, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck resaltó el desempeño de la Policía y acompañó el mensaje con un video, en el que se observaron varias fotos del túnel.

“Quiero reconocer la valentía y profesionalismo del personal de nuestra Policía de Río Negro que está tarde evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca. Gracias a todo el personal de la fuerza que día a día da lo mejor de sí para cuidar a los rionegrinos”, dijo el mandatario provincial.

El túnel tiene una extensión de más de 300 metros
El túnel tiene una extensión de más de 300 metros

De acuerdo con el diario LM Cipolletti, los guardiacárceles mantuvieron comunicación con todos los fiscales de la provincia que tienen presos en el penal de Roca y mantienen el estado de alerta.

Fuga de presos en la Ciudad de Buenos Aires

No fue el único episodio en una cárcel esta semana. En el barrio de San Telmo, se fugaron 15 detenidos de una comisaría. Ocurrió el domingo pasado por la noche en el edificio anexo de la Comisaría Vecinal 1 B.

Ocho de los reclusos ya fueron recapturados y procesados con prisión preventiva por la Justicia porteña por evasión y robo, lesiones graves y amenazas con armas.

La lista de los procesados está encabezada por Adrián Roche, quien lideró la trifulca y fue recapturado en la calle por efectivos de la fuerza de seguridad, al igual que Iván Coronel. En su caso, Coronel intentó esconderse en un contenedor de basura, pero sin éxito: los agentes lo descubrieron y volvieron a ponerle las esposas.

Jorge Ayala (robo); Claudio Noguera (robo), Pablo Yeri (lesiones y homicidio), Alberto Bardelli (robo); Paul Ortiz (robo); Héctor Fernández (robo) completan la nómina. Ninguno de ellos llegaron salir del calabozo. Tras el fallido intento de escape, los ocho fueron reubicados.

En tanto, diferentes brigadas de Policía Federal Argentina trabajan para dar con los siete prófugos que aún quedan por recapturar a partir de las órdenes de detención que solicitó la fiscalía, detallaron.

Se trata de Federico Claudio Manetti; Alfredo Damián Martínez Florentín; Tobías Sebastián Frete Ortiz; Juan Carlos Benítez; Jonathan Damián Servin; Oscar Javier Valencia García y Diego Hernán Vilches Romero.

Juan Carlos Benítez es el único de los siete prófugos que había sido condenado por hurto, delito que prevé de un mes a dos años de cárcel. A pesar de que la sentencia estaba firme desde enero pasado, seguía detenido en una comisaría.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA