Algo salió mal!

Habilitarán un centro residencial para menores y adolescentes con medidas excepcionales

Los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud rubricaron el convenio, mediante el cual se pondrá en marcha el Centro Residencial para niños, niñas y adolescentes con medidas excepcionales de la Provincia. Tiene como objetivo garantizar los derechos e igualdad de oportunidades de estos niños en situación de vulnerabilidad.

Martes 02 de Septiembre de 2014

27891_1409672503.jpg

11:32 | Martes 02 de Septiembre de 2014 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El acto fue encabezado por los ministros de Desarrollo Social Marcelo Del Moral y de Salud Marco Perera, además participaron los subsecretarios de Niñez, Adolescencia y Familia Alicia Torres y de Economía Social Alejandro Quintiero,  la directora de Salud Mental Infanto Juvenil Soledad Vergara, el coordinador de Niñez Rodrigo Valls y quien estará al frente de este Centro Residencial para Niños Natalia Scalisi.

 

El convenio establece la conformación de este Centro para  brindar una respuesta a la existencia de situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial en niños, niñas y adolescentes que evidencian un padecimiento mental y que no tienen un ámbito familiar que los contenga y cuide, como tampoco el acceso a una institución apropiada que permita  resguardar sus derechos, justificándose  la adopción de medidas excepcionales.

 

Este dispositivo de protección actuará en el ámbito de la Dirección General de Niñez y Adolescencia, con el aporte y bajo la supervisión de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia y en articulación con el Ministerio de Salud, a través de sus áreas competentes en salud mental infanto juvenil.

 

En este marco, el ministro de Desarrollo Social indicó que “es algo anhelado e impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Familia. Nosotros desde la cartera Social ponemos a disposición una vivienda con el equipamiento necesario y el Ministerio de Salud el equipo de profesionales para trabajar coordinadamente”.

 

Del Moral señaló además que “la provincia no contaba con un lugar para contener a estos chicos” y explicó que “la vivienda está ubicada en el barrio El Chacho y está siendo refaccionada y adecuada especialmente para que comience a funcionar en octubre y podrá albergar entre 10 a 12 niños”.

 

Por su parte, el ministro de Salud, Marco Perera, indicó que “se trata de un hogar tutelar para niños y adolescentes que sufren patologías psicológicas o psiquiátricas que requieren una exclusión de su hogar para llevar adelante un tratamiento”.

 

Agregó que “es un hogar donde vamos a brindar contención para niños y adolescentes que normalmente quedan excluidos de los nosocomios de atención para adultos, teniendo en cuenta que los niños o adolescentes requieren mucha atención lo que significa un doble cuidado”.

 

Perera puntualizó que “nosotros nos vamos a focalizar en este tipo de patologías, vamos a ayudar al paciente a sobrepasar esta situación que es momentánea y para ello se cuenta con un equipo de psicólogos, psiquiatras, profesionales de la educación, fonoaudiólogos, es decir un equipo interdisciplinario para poder sacar adelante a estos jóvenes”.

 

Los objetivos que tendrá este Centro apuntan a garantizar el acceso a la salud mental; promover la inclusión social de los niños/as y adolescentes alojados en la institución; propiciar la elaboración de un proyecto de vida en el futuro; fomentar el desarrollo de capacidades relacionales y ocupacionales a través de la implementación de actividades acordes a dicho fin; favorecer la revinculación con el entorno familiar, si hubiere, o  algún referente que se constituya en apoyo para su egreso y posibilitar experiencias socio-afectivas transferibles a la vida cotidiana.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA