Locales

Los argentinos, entre los más felices del mundo según un estudio del Observatorio de Tendencias de la Universidad Siglo 21

“Este año, los resultados de marzo y diciembre muestran los niveles más altos de felicidad. Esto refleja un cambio significativo en comparación con los años de la pandemia”, lo dijo en Fenix, Luis Morera, director del Observatorio.

Jueves 12 de Diciembre de 2024

292915_1734040478.jpg

19:47 | Jueves 12 de Diciembre de 2024 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un país donde las crisis económicas y los desafíos sociales parecen ser una constante, un reciente informe del Observatorio de Tendencias de la Universidad Siglo 21 arroja una sorpresa: los niveles de felicidad de los argentinos alcanzan picos históricos y se comparan favorablemente con los de países del primer mundo. 

Luis Morera, director del Observatorio, compartió detalles del estudio en diálogo con Multiplataforma Fenix: “Desde 2018 medimos el bienestar subjetivo de los argentinos utilizando una herramienta reconocida internacionalmente, utilizada por la OMS y la UNESCO. Este año, los resultados de marzo y diciembre muestran los niveles más altos de felicidad desde que comenzamos el estudio. Esto refleja un cambio significativo en comparación con los años de la pandemia, donde los índices habían caído”.

Morera explica que la felicidad se mide a través de dos componentes principales: Afectivo, relacionado con las emociones positivas que experimentamos diariamente y Cognitivo, la valoración que hacemos del sentido de nuestra vida, de si nuestras decisiones nos conducen hacia nuestros objetivos y si nos sentimos satisfechos con el rumbo que estamos tomando. 

¿Por qué los argentinos son felices? 

El capital social, o la red de vínculos cercanos, juega un rol clave. “Los amigos, las reuniones y las conexiones humanas son fundamentales para el bienestar de los argentinos”, destacó Morera.

A pesar de la inflación y los desafíos económicos, la felicidad de los argentinos no se ve tan afectada como podría esperarse. “Nuestros niveles de bienestar son similares a los de países desarrollados. Esto es sorprendente considerando los contextos desafiantes en los que vivimos”, afirmó el investigador. 

Morera concluyó que la felicidad no es solo un sentimiento, sino un recurso estratégico comparable al Producto Bruto Interno. “Es fundamental que los países reconozcan la importancia de la felicidad en el desarrollo social y económico”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

argentina, no lo entenderias

| Viernes 13 de Diciembre de 2024

sin plata, pero felices

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA