Locales

Procesan a la jueza Illanes por presuntos delitos de corrupción

La jueza Virginia Nelly Illanes Bordón, titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional N°2 de Chilecito, fue procesada por el juez de Instrucción Alberto Marcelo Carrizo, acusada de cohecho pasivo agravado, prevaricato y estafa.

Lunes 19 de Mayo de 2025

305216_1747653357.jpg

07:48 | Lunes 19 de Mayo de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La investigación señala que la magistrada habría recibido sobornos a cambio de dictar resoluciones judiciales contrarias a derecho, y que incluso habría beneficiado irregularmente a un detenido, a quien posteriormente también habría estafado. La denuncia que dio origen a la causa fue presentada en octubre pasado por Beatriz del Carmen Sacco.

 

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Illanes Bordón continuará en funciones hasta tanto la Cámara de Diputados de La Rioja se pronuncie sobre su desafuero. El juez Carrizo argumentó que no existen riesgos procesales y que una prisión preventiva implicaría “un notorio allanamiento de su investidura”.

 

Como parte de la resolución, se ordenó remitir copias certificadas del expediente a la Legislatura provincial para que avance el proceso constitucional de desafuero. También fueron notificados el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

 

Esta semana, la jueza fue imputada formalmente en dos causas distintas vinculadas a supuestos hechos de corrupción. En una se la acusa de haber recibido una coima; en la otra, de haber manipulado una resolución judicial para favorecer a un detenido y luego haberlo estafado.

 

El fiscal Diego Torres Pagnussat presentó la imputación por los delitos mencionados, en un caso que deja al descubierto posibles irregularidades graves dentro del sistema judicial de la provincia.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA