El servicio de robotaxis de Tesla se iniciará en Austin, Texas, con una flota de vehículos autónomos Model Y, aunque con empleados como copilotos.
20:48 | Viernes 20 de Junio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tesla comenzará este domingo su tan esperado servicio de robotaxis en la ciudad de Austin, estado de Texas en Estados Unidos, aunque con una medida clave de precaución: los vehículos contarán con un empleado de la empresa en el asiento del copiloto para monitorear su funcionamiento. Así lo confirmaron desde la empresa a medios estadounidenses.
La fase inicial del proyecto incluirá una decena de unidades Model Y con sistema de conducción autónoma y estará restringida a una zona específica de Austin, donde la compañía de Elon Musk tiene su sede central. El horario de operación será de 6 de la mañana y se extenderá hasta la medianoche, pero podría verse afectado por condiciones meteorológicas adversas.
El acceso al nuevo servicio será limitado al comienzo: Tesla seleccionó a un grupo exclusivo de influencers cercanos a la empresa y a su CEO, quienes fueron invitados a participar de la experiencia y brindar sus primeras impresiones. Las invitaciones, que comenzaron a circular en la red social X (antes Twitter), prometen una “vista previa exclusiva” del servicio, con la oportunidad de aportar “valiosos comentarios”.
La competencia de Tesla
El anuncio llega en un contexto de polémica, ya que legisladores demócratas de Texas solicitaron recientemente a Tesla que postergara el lanzamiento, luego de que se viralizara un video en el que un Model Y aparentemente autónomo ignora una señal de alto y atropella un maniquí durante una prueba de seguridad.
Pese a las críticas, Musk ratificó la importancia estratégica de los robotaxis dentro del futuro de Tesla y aseguró que la empresa supervisará "de forma estrecha" el comportamiento de los vehículos.
Tesla busca así posicionarse en el competitivo mercado de la conducción autónoma, donde compañías como Waymo –filial de Alphabet– llevan ventaja. Waymo ya ofrece servicios comerciales de robotaxis sin conductor en varias ciudades de Estados Unidos, con alrededor de 250.000 viajes pagos semanales.
Antes de abrir su servicio comercial, Waymo realizó pruebas en Austin con personal a bordo durante seis meses, y otros seis meses con vehículos completamente autónomos. Tesla parece seguir un camino similar, aunque a un ritmo más acelerado y con menor margen de error.
Por ahora, el debut de los robotaxis de Tesla será más una experiencia promocional que un verdadero lanzamiento al público. Sin embargo, marca un paso importante en la carrera hacia una movilidad urbana sin conductores humanos.