
Desde el 1 de julio rigen nuevos montos por infracciones de alcoholemia y falta de casco
Sociedad
Así lo adelantaron desde la querella. El expresidente está acusado por varios episodios de lesiones agravadas y otro de amenazas. Su defensa puede plantear nulidades a la elevación a juicio
Martes 01 de Julio de 2025
10:52 | Martes 01 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El expresidente Alberto Fernández irá a juicio en la causa por violencia de género que inició su expareja, Fabiola Yáñez, quien a través de sus abogados pedirá una condena de 12 años de cárcel por los reiterados episodios de violencia y amenazas que se llevarán a debate en los tribunales federales porteños.
Desde la querella confirmaron a Infobae que pedirán la pena máxima posible, que en este caso es de 12 años de cumplimiento efectivo. A diferencia de lo que exigen otros Códigos Procesales, el dictamen de los representantes de la víctima sobre la elevación a juicio no debe incluir la expectativa de la sentencia. Es un dato que recién volcarán oficialmente en sus alegatos.
“La investigación está completa, se han hecho demasiadas pruebas. El fiscal planteó muy bien en su resolución que los testigos que aporta Alberto Fernández son todos para decir que ‘era amoroso’, pero ninguno que diga que no le pegó, que no ejercía violencia”, valoró en diálogo con este medio uno de los abogados de Yáñez, Mauricio D’Alessandro.
“De lo contrario podría ser infinita la cantidad de personas que debería citarse, lo cual sería no solo dilatorio, sino también absurdo”, siguió el representante del Ministerio Público Fiscal.
La última prueba que se incluyó en la causa para dar por terminada la instrucción es la copia forense del teléfono y la tablet que usaba el expresidente, junto con la clave de acceso a los dispositivos.
Con los elementos que se reunieron desde que se radicó la denuncia, en agosto de 2024, el fiscal del caso consideró que hay evidencia suficiente para sostener que existió “un contexto de violencia de género signado por la particular relación asimétrica de poder con el agresor. Por lo menos desde el año 2016 hasta que se formalizó la denuncia, Alberto Fernández ejerció de un modo sistemático violencia psicológica contra Fabiola Yáñez bajo las formas de acosos, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.
La defensa del ex jefe de Estado, a cargo de la abogada Silvina Carreira, tiene ahora la posibilidad de plantear nulidades para oponerse a la elevación a juicio.
Alberto Fernández sostuvo en todo momento su inocencia. “Debo decir que si alguien fue agredido en la pareja, ese fui yo. Si alguien debió soportar insultos y malos tratos en la pareja, ese fui yo”, dijo -a través de un escrito- en la declaración indagatoria a la que se sometió en febrero de este año.
Además justificó que los moretones que mostró Yáñez en las fotos fueron producto de golpes que ella misma se provocó por su adicción al alcohol, o bien que podrían haber sido montadas para extorsionarlo.
“En los momentos de embriaguez, ella se ponía violenta, me atacaba con una fuerza singular. Yo solo atinaba a atajar sus manos para evitar sus golpes. Las barbaridades que decía en ese contexto prefiero no volcarlas en estas páginas tratando de preservarme ante tan nefasto recuerdo”, aseguró Fernández.
La defensa de Alberto Fernández
Las Más Vistas
Desde el 1 de julio rigen nuevos montos por infracciones de alcoholemia y falta de casco
Realizaron pericia mecánica a la camioneta implicada en el caso del joven policía
Camión varado en la Ruta 40: fue auxiliado por Gendarmería y su conductor trasladado a Villa Unión
Fallo por YPF: El radicalismo riojano pide que un fiscal actúe de oficio contra Cristina y Kicilof por las consecuencias para el país
Cambio de hora en la Argentina: presentaron un proyecto en el Congreso para modificar el huso horario
Top Semanal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LOCALES
NACIONALES
INTERNACIONES
DEPORTES
SOCIEDAD
FARÁNDULA