Nacionales

Bochorno en Diputados: el peronismo y el oficialismo montaron un show para que se caiga la sesión

En medio de un escándalo y cruces verbales, la sesión de Diputados quedó sin quórum. El peronismo logró aprobar los emplazamientos de financiamiento de universidades y del Garrahan y evitó tratar retenciones.

Miércoles 02 de Julio de 2025

309569_1751492442.jpg

18:22 | Miércoles 02 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La sesión de la Cámara de Diputados terminó abruptamente en medio de un show que montaron los diputados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, y finalmente quedó sin quórum.

Así, el peronismo logró aprobar los emplazamientos de financiamiento de universidades y del Garrahan y evitó tratar retenciones, uno de los temas en los que están del mismo lado que el Gobierno de Javier Milei. Así, La Libertad Avanza también logró que no se tratara retenciones, que la Casa Rosada quiere aumentar, y que no se debatiera la apertura de la investigación en el Congreso de la criptoestafa Libra.

 

Luego del escándalo, el jefe del bloque Democracia Para Siempre, Pablo Juliano, que fue quien convocó a la sesión, señaló: “A la sociedad asqueada de todo le entregaron la peor escena. Nosotros convocamos a esta sesión por los temas. Si te importan realmente los temas, debían quedarse sentados. Empujan a Espert, se carean, ¿por qué no van a la esquina a pelearse?”.

 

Esta sesión comenzó cruzada desde el origen. Juliano realizó la convocatoria sin hablar con el resto de los bloques, con temas de intereses cruzados, como juicio por jurado y financiamiento universitario y del Garrahan. Finalmente, se sumaron los proyectos para frenar el aumento de retenciones que prevé el Gobierno libertario. Todo eso generó malestar desde el principio.

“Nosotros estamos calientes con lo que hizo el radicalismo de sumar retenciones y no nos comprometemos a dejar con quórum la sesión en ese momento”, dijo una de las espadas parlamentarias de Unión por la Patria en la reunión en la que se acordó el orden de la sesión. Y así fue.

 

El peronismo logró que primero se votaran los emplazamientos de universidades y Garrahan. Luego seguía el emplazamiento de retenciones, que ni el peronismo ni La Libertad Avanza querían tratar. Y empezó el show.

Pelea en Diputados

Cecilia Moreau (UP) tomó la palabra y habló del “cagón de Espert” y acusó al oficialismo de “meterse la Constitución en el culo”. Mientras la expresidenta de la Cámara baja daba su enardecido discurso, el jefe del bloque, Germán Martínez, le servía vasos de agua. Mientras tanto, la diputada seguía levantando la voz.

Paula Penacca (UP) y Florencia Carignano (UP), dos enardecidas diputadas y militantes de La Cámpora, fueron a buscar a José Luis Espert, que sumaba al show con gestos provocadores desde su banca. En ese momento saltó de su banca Juliana “La Topadora” Santillán (LLA) con Nicolás Mayoraz (LLA) y comenzó un forcejeo cara a cara que no terminó en nada.

Mientras eso pasaba, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) pidió una moción para votar la reactivación de la investigación parlamentaria de Libra y la sesión cayó por falta de quórum.

El momento en el que cae la sesión en Diputados por los disturbios

Desde el primer momento se supo que el peronismo, que tiene 99 bancas, iba a dejar sin quórum cuando tuviera que tratarse retenciones. No iban a votar junto con el Gobierno, pero tampoco iban a defender la baja de este impuesto con el que el kirchnerismo construyó su relato.

A partir de eso, las provocaciones de Espert, luego de que detuvieran a dos militantes que le llenaron de estiércol la casa, fueron la coartada del kirchnerismo para pararse de sus bancas e irle a los humos. El oficialismo aprovechó la trifulca y terminó la sesión que no paraba de darle malas noticias.

Bochorno en Diputados: el peronismo y el oficialismo montaron un show para que se caiga la sesión

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA