Locales

Cómo proteger a las mascotas del frío: consejos para evitar riesgos durante la ola polar

La veterinaria Virginia Vallejo explicó cómo el frío extremo afecta a perros y gatos, especialmente a los más vulnerables. Desde alimentación hasta abrigo, compartió recomendaciones para prevenir enfermedades y accidentes.

Jueves 03 de Julio de 2025

309670_1751577203.jpg

17:03 | Jueves 03 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En diálogo con Fénix, la veterinaria Virginia Vallejo alertó que “así como el frío afecta a las personas, también lo sufren las mascotas”. Explicó que los animales con poco pelaje, los cachorros y los mayores de 12 años son los más expuestos, ya que tienen menor capacidad para regular su temperatura. Además, en perros con enfermedades articulares, como la osteoartrosis, las bajas temperaturas pueden agravar el cuadro. Recomendó no dejar a los animales a la intemperie, garantizar abrigo adecuado y evitar el contacto directo con estufas o salamandras, ya que muchos sufren quemaduras.
 
Sobre el uso de ropa, Vallejo aclaró que debe ser progresivo y, en el caso de gatos, casi siempre es desaconsejado: “El 95% de los gatos no tolera la ropa. Mejor asegurarse de que estén adentro, en un lugar cálido y seguro”. También advirtió que, si no están acostumbrados desde pequeños, tanto perros como gatos pueden estresarse si se los obliga a usar camperas o mantas. En los paseos, si el perro tiene poco pelo o es de talla pequeña, se puede considerar vestirlo para protegerlo del frío directo.
 
En cuanto a la alimentación, la especialista indicó que en invierno los animales suelen hacer menos ejercicio y tomar menos agua, lo que puede derivar en sobrepeso o deshidratación. Sugirió incorporar alimentos húmedos o patés como complemento a las croquetas, para asegurar la hidratación. Además, recomendó alimentar a las mascotas en horarios más templados del día y, si es posible, hacer que permanezcan dentro del hogar al menos durante la madrugada y el anochecer, cuando las temperaturas son más bajas. “Prevenir es clave, porque el frío no es inofensivo para ellos”, concluyó.
 
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA