16:21 | Viernes 04 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
El Ministerio de Comercio de China ha anunciado este viernes la imposición de aranceles "antidumping" de entre el 27,7% y el 34,9% a las importaciones de brandy procedente de la Unión Europea a partir del 5 de julio de 2025, aunque ha indicado también que las nuevas tarifas no se aplicarán en el caso de aquellas empresas que hayan alcanzado "compromisos de precios".
La decisión del Ministerio de Comercio pone punto final a la investigación abierta en enero de 2024 sobre las importaciones de brandy desde la UE y cuyo plazo de finalización había sido ampliado en dos ocasiones, fijándose definitivamente el pasado mes de abril para julio de 2025.
Al cierre de su investigación, "se dictaminó finalmente que existía dumping en las importaciones de brandy originario de la Unión Europea", por lo que la industria nacional de este licor corría el riesgo de sufrir "un perjuicio sustancial", añadiendo la existencia de una "relación causal" entre la competencia desleal ('dumping') y la amenaza de perjuicio sustancial.
Aranceles de China a la Unión Europea
De este modo, "a partir del 5 de julio de 2025", los operadores de importación deberán abonar los derechos antidumping correspondientes a la Aduana de la República Popular China al realizar la importación de brandy desde la Unión Europea.
China controlo su economía respecto de la Unión Europea. Foto EFE
China controlo su economía respecto de la Unión Europea. Foto EFE
EFE
Según el Ministerio de Comercio de China, estas tarifas a las importaciones de brandy desde la UE oscilarán entre el 27,7% y el 34,9%, incluyendo un 32,2% para Bodegas Osborne, Bodegas Fundador y Miguel Torres.
Sin embargo, el Ministerio destaca que, tras la resolución preliminar, asociaciones y empresas del sector de la UE presentaron solicitudes de compromiso de precios a la autoridad investigadora, añadiendo que, de conformidad con la regulación antidumping, "decidió aceptar el compromiso de precio mencionado", que entrará en vigor simultáneamente con la presente resolución definitiva.
Las condiciones de China a la UE
De tal manera, durante el período de aplicación del compromiso de precio, los productos investigados producidos por las empresas mencionadas no estarán sujetos a derechos antidumping si se exportan a China a un precio no inferior al prometido, aunque advierte de que, en caso de incumplimiento o terminación del compromiso de precio, se impondrán derechos antidumping de acuerdo con la tasa determinada en la resolución definitiva.
En concreto, un total de 34 empresas han presentado compromisos de precios al Ministerio de Comercio. Dpa.