Sociedad

La escalofriante sospecha en el caso del fentanilo: creen que el número de muertos es mucho más grande

La Justicia sospecha que la cifra de 52 muertos por el fentanilo contaminado es mayor. Investigan “muertes en negro” que no fueron reportadas ni judicializadas.

Domingo 06 de Julio de 2025

309882_1751806527.jpg

09:24 | Domingo 06 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La problemática en la investigación por las ampollas de fentanilo contaminadas pertenecientes al laboratorio HLB Pharma Group S.A. es extensa y en medio de la pesquisa las autoridades buscan establecer cuántas “muertes en negro” hay en el país, debido a que sospechan que el número de muertes, que asciende a 52, es aún mayor.
 
Fuentes del caso le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que desde un comienzo están detrás de las muertes en negro. Las mismas fueron catalogadas de este modo porque se tratarían de casos que no fueron notificados.
 
Las autoridades explican que los pacientes que murieron, y que fueron comunicadas de manera oficial, fue producto de las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae las cuales se hallaron dentro de las ampollas.
 
Los investigadores remarcan que se tratan de muertes que en general no se judicializan y no se contabilizan, porque las bacterias intrahospitalarias multiresistentes suelen ser frecuentes.
 
Frente a este escenario, las autoridades judiciales son conscientes de que muchos decesos en la Argentina pudieron no haber sido denunciados o investigados.
 
Según los números que se manejan de manera oficial, son más de 306 los hospitales que están bajo la mira debido a que podrían haber recibido ampollas de los lotes contaminados.
 
Es por ello por lo que se está solicitando que todas las instituciones médicas retiren de circulación el fentanilo e informen los pacientes a los que se lo proporcionaron y hasta incluso si tienen diagnosticada la bacteria.
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA