Las lluvias monzónicas ocasionaron desastres tanto en China, India y Pakistán, siendo este último el país con mayor cantidad de muertos por el temporal.
17:12 | Jueves 10 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
En las ultimas horas del jueves, las lluvias monzónicas y las inundaciones repentinas provocaron muertes, desaparecidos y heridos en China, India, Pakistán y Nepal.
Las lluvias monzónicas son precipitaciones intensas y estacionales provocadas por el monzón, fenómeno climático que implica un cambio estacional en la dirección de los vientos en ciertas regiones del mundo, especialmente en el sur de Asia.
Este tipo de lluvias, las cuales están presentes entre junio y septiembre en Nepal, suelen provocar inundaciones severas, temporales y deslizamientos de tierra, afectando infraestructuras y arriesgando la vida de miles de personas.
Las lluvias monzónicas azotaron Pakistán, China, Nepal e India.
Cómo afectó a cada país las lluvias monzónicas
Pakistán fue el país más afectado por este desastre meteorológico, con al menos 90 muertos y 157 heridos, de acuerdo a lo informado por la agencia de gestión de desastres de esta nación el jueves. El mayor número de muertes en Pakistán fue en la zona de Punjab, en la que 32 personas, entre los que había 18 niños, perdieron la vida.
Por otro lado, al norte de India, en el estado de Himachal Pradesh, la situación es similar: por el momento 85 personas fallecieron, mientras que otras 34 fueron reportadas a las autoridades como desaparecidas, sumado a las 129 personas heridas por las lluvias monzónicas en los últimos 20 días.
También, el sudeste de China sufrío la pérdida de dos personas a causa del fenómeno climatológico.
Cómo sigue la situación
Mientras prosiguen las operaciones de rescate y socorro en las regiones que se vieron afectadas por las lluvias, las autoridades difundieron alertas por nuevas lluvias e impulsaron a los habitantes de zonas bajas y por lo tanto propensas a desastres a tomar las precauciones que sean necesarias.
El Centro Estatal de Operaciones de Emergencia (SEOC) de India informó que las lluvias monzónicas provocaron daños severos en viviendas, refugios para ganado, edificios públicos, rutas, redes de agua y tendido eléctrico en el estado afectado.
Mientras continúan los cortes de energía, los equipos de rescate trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas. Según el reporte oficial, las pérdidas en infraestructura ya superan los 86 millones de dólares.