Son de nacionalidad boliviana. En tanto, fueron detenidos dos peruanos, a cargo del taller textil clandestino.
10:49 | Sábado 12 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Ocho personas de nacionalidad boliviana, quienes eran explotadas laboralmente en un taller textil clandestino, fueron rescatadas este viernes por personal de la Policía Federal Argentina (PFA), en el marco de un operativo que se llevó a cabo en el barrio porteño de San Cristóbal.
Las víctimas se encontraban en un edificio de tres pisos ubicado en la calle La Rioja al 800, en cuya planta baja funcionaban el taller y el depósito de telas, mientras que en los pisos superiores se hallaban las habitaciones, donde se alojaba el personal, bajo extremas condiciones de hacinamiento.
Asimismo, se pudo corroborar que los responsables del establecimiento no contaban con la documentación respaldatoria de la actividad, ni tampoco respetaban las condiciones legales de trabajo correspondientes para con sus empleados.
Con todo el material probatorio, el juzgado interviniente ordenó el allanamiento del inmueble, durante el cual un hombre de 44 años y una mujer de 43, ambos de nacionalidad peruana, fueron detenidos. De manera simultánea, se incautó gran cantidad de materia prima, diez máquinas textiles, un teléfono celular y documentación de interés para la causa.
Los detenidos quedaron a disposición de la judicatura actuante por infracción a la Ley 26.364 sobre “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”, mientras que el taller fue clausurado.
La causa se había iniciado en junio del corriente año a requerimiento de la justicia federal, en relación a un taller de costura ilegal ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, donde habría trabajadores expuestos a largas horas laborales, sin el descanso correspondiente.
En consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, a cargo deAriel Lijo, puso en manos de los efectivos del Departamento Trata de Personas de la PFA la investigación del caso.