Impuso un nuevo plazo a Moscú y advirtió que, de no cesar las hostilidades, aplicará aranceles del 100% a productos rusos y de sus aliados
19:42 | Martes 29 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Desde el avión presidencial Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que ha fijado un plazo definitivo de diez días para que Rusia ponga fin a las hostilidades en Ucrania. De no cumplirse este ultimátum, la Casa Blanca implementará nuevas sanciones económicas, incluidos aranceles del 100% a productos rusos y a los de sus socios comerciales.
"Diez días desde hoy. Después pondremos aranceles“, declaró Trump a periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso a Washington desde Escocia. “No sé si afectará a Rusia, porque seguramente (el presidente Vladimir Putin) querrá seguir adelante con la guerra”, añadió.
Este nuevo límite temporal reduce drásticamente el plazo original de 50 días que Trump había establecido a principios de julio. La modificación refleja el creciente descontento de la administración estadounidense ante la intensificación de los ataques rusos sobre ciudades ucranianas, en particular Kiev, en las últimas semanas.
Según Trump, los niveles de violencia han escalado a un ritmo alarmante. “Antes les decía que mueren 5.000 personas por semana. Ahora mueren 7.000, en su mayoría soldados ucranianos y rusos, pero también civiles por las bombas que les han caído encima", afirmó, visiblemente preocupado.
Una vista muestra un edificio
Una vista muestra un edificio de apartamentos que fue dañado durante un ataque de drones rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania 28 de julio 2025 (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
El mandatario republicano también expresó su decepción personal con el presidente ruso. “No hay razón para esperar. No estamos viendo ningún progreso“, subrayó. “Estoy decepcionado con Putin porque, al término de las ‘cuatro o cinco’ conversaciones telefónicas que hemos mantenido, continúa bombardeando ciudades”, puntualizó.
Desde Ucrania, el presidente Volodimir Zelensky elogió la medida de Trump, calificándola de “clara postura y determinación” en favor de un alto el fuego. En contraste, el Kremlin se limitó a “tomar nota” del ultimátum, sin dar señales de modificar su estrategia militar.
"La operación militar especial continúa“, sostuvo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, al ser consultado este martes. Por su parte, el expresidente y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvédev, advirtió que las amenazas de Trump podrían escalar aún más el conflicto. “Trump está jugando al juego de los ultimátum con Rusia: 50 o 10 días… Él debería recordar dos cosas. Primero: Rusia no es ni Israel ni incluso Irán. Y segundo: cada nuevo ultimátum es un paso hacia la guerra, no entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país”, escribió en su cuenta de X.
La postura de Trump, aunque clara, genera incertidumbre respecto a su efectividad. Consultado sobre si espera alguna reacción de Moscú, respondió: “No he recibido respuesta. Es una pena”.
Las nuevas sanciones, descritas por el propio Trump como “tarifas y cosas así”, han sido recibidas con escepticismo por analistas, dada la prolongada resistencia de Rusia a las sanciones anteriores. No obstante, desde la Casa Blanca aseguran que la presión económica podría tener un impacto acumulativo si se aplican con dureza y en coordinación con aliados europeos.
A medida que se aproxima la fecha límite —fijada en torno al 8 de agosto—, la atención internacional se concentra en la posibilidad de una nueva escalada o de una inesperada respuesta diplomática por parte del Kremlin. Mientras tanto, el frente de batalla en Ucrania sigue siendo escenario de una guerra que, según datos recientes, ha causado más de 450.000 muertes desde febrero de 2022.