En su cumpleaños número 70, el Papa no habló de de las guerras y renovó su llamado a vivir la fe con entrega y esperanza.
10:23 | Domingo 14 de Septiembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Este domingo, León XIV celebró su cumpleaños número 70, en la ceremonia del Ángelus dominical en la Plaza de San Pedro donde miles de fieles se acercaron en este día especial para el Papa. En su mensaje, no mencionó la guerra, y agradeció los mensajes de cariño.
El mensaje del Papa en el Ángelus
Durante el Ángelus dominical, celebrado en la Plaza de San Pedro, León XIV centró su mensaje en el significado profundo de la Cruz. Recordó que este instrumento de muerte fue transformado por Cristo en símbolo supremo del amor de Dios. En su reflexión, afirmó que “la vida surge de la muerte y la salvación del sacrificio”, y que nada puede separar a las personas del amor divino.
El Papa explicó que Jesús anticipó su entrega en la Cruz como fuente de vida eterna, y recordó el diálogo entre Jesús y Nicodemo, recogido en el Evangelio del día. Señaló que este último comprendería plenamente esas palabras sólo después de participar en la sepultura del Salvador.
Finalmente, León XIV hizo un llamado a vivir ese amor de manera concreta: “que también nosotros sepamos donarnos los unos a los otros, como Él se ha donado enteramente a todos”, exhortó. Cerró su intervención pidiendo la intercesión de María para acoger ese amor y traducirlo en acciones.
Los saludos que recibió el Papa
Uno de los primeros saludos fue el del presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. En su mensaje, el jefe de Estado subrayó los “urgentes llamamientos” del Papa para que se ponga fin a los conflictos armados y se retome el camino del diálogo y advirtió sobre “el temor creciente de que el mundo se encamine por una peligrosa senda”. Señaló que las palabras del Papa son fuente de esperanza y apeló al compromiso de todos, en especial de quienes ocupan cargos públicos, para abrir horizontes de justicia y dignidad.
También la Conferencia Episcopal Italiana se sumó a los saludos, Los obispos italianos hicieron eco del pedido pontificio por una “paz desarmada y desarmante”, y expresaron su esperanza de que la unidad de oraciones que se elevan desde todo el mundo tenga una respuesta favorable.
En un gesto simbólico, los pequeños pacientes del Hospital Pediátrico Bambino Gesù enviaron dibujos al Papa. En ellos, los niños representaron a León XIV rodeado de símbolos de paz, como una paloma con una rama de olivo y la bandera vaticana, junto a mensajes como “Tranquilos, yo me encargo”. El mensaje colectivo fue: “Te queremos muchísimo, Papa León XIV”.
El agradecimiento de León en su cumpleaños
Más tarde, el Papa, agradeció todos los mensajes de apoyo y de cariño que recibió este 14 de septiembre. "Queridos amigos, hoy cumplo setenta años. Doy gracias al Señor y a mis padres; y agradezco a todos los que me han recordado en sus oraciones".