Algo salió mal!

Comenzaron a realizarse las cirugías reconstructivas

A partir de este miércoles y hasta el viernes, profesionales de la salud comenzaron a realizar cirugías reconstructivas a personas en condiciones de vulnerabilidad. Esta acción se desarrolla gracias a un acuerdo firmado entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud y la Fundación para la Accidentología. Se realizarán más de 40 intervenciones en esta etapa. Está previsto que en los próximos meses el programa se desarrolle en Chilecito y Chepes.

Miércoles 27 de Mayo de 2015

40305_1432772558.jpg

19:35 | Miércoles 27 de Mayo de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

El programa de cirugías apunta a mejorar la Calidad de Vida de aquellas personas de escasos recursos que padezcan alguna malformación congénita o deformación y/o secuelas de accidente, y no cuentan con los recursos necesarios para una intervención quirúrgica.  

De esta manera, hasta el día viernes se intervendrá quirúrgicamente a 40 personas, con diferentes patologías,  que comprenden  malformaciones congénitas, labio leporino, paladar hendido, también cicatrices o secuelas de quemaduras, de accidentes; los tratamientos no tendrán costo alguno para los pacientes.

La ministra de Desarrollo Social Silvia Gaitán, recorrió el Hospital Vera Barros y dialogó con  los pacientes y familiares que esperaban la intervención. En este sentido la funcionaria indicó que “como fue anunciado hace veinte días atrás comenzaron a realizarse las cirugías reconstructivas”.

Junto a esto, Gaitán indicó que “el programa Patria Solidaria se puede concretar en nuestra provincia gracias a un acuerdo firmado con Desarrollo Social de Nación  y con la Fundación para la Accidentología y Salud. Realizamos una primera evaluación con una concurrencia de mas de 120 personas y hoy comenzaron a trabajar los profesionales de la salud y esta previsto que se realicen 40 cirugías”.

Asimismo, la funcionaria,  destacó la acción del director de Asuntos del Interior Gastón Fuentes quien tuvo a cargo la gestión ante Nación para posibilitar que por quinta vez se realice la campaña en la provincia.

“Contribuimos en mejorar la calidad de vida de nuestra gente, con estas intervenciones logramos incluir a aquellas personas que fueron marginados muchas veces por sus problemas estéticos y hoy tienen una posibilidad de salir adelante”, remarcó la ministra Gaitán.

Por su parte, en representación del Ministerio de Salud, el doctor Oscar Díaz, indicó que “estas campañas incluyen a pacientes de capital e interior y se realizarán tanto en el Hospital Vera Barros como en el de La Madre y El Niño”.

En tanto que el director del hospital Vera Barros Edgardo Mercado explicó que “las cirugías son totalmente gratuitas y el equipo esta conformado por once profesionales que llegaron de Buenos Aires”.

Por último indicó que “los quirófanos se programaron para que en estos tres días los cirujanos de “Patria Solidaria” puedan realizar las intervenciones, esta prevista que en el Vera Barros se realicen entre 20 y 30 cirugías y el resto en el Hospital de la Madre y el Niño”.

El director de Asuntos del Interior  Gastón Fuentes dijo que “el Ministerio de Desarrollo Social se ocupó de la logística y de la coordinación de las acciones para poder concretar este programa”.

Asimismo, puntualizó que “cada intervención tiene un costo aproximado de entre 25 mil y 60 mil pesos, es una inversión que realiza el Estado Nacional y provincial y nosotros luego realizamos un seguimiento y la contención de las familias”.

 

El Programa

La fundación Patria Solidaria, está encabezada por el Dr. Héctor Lanza y atiende todo tipo de patologías que tienen que ver con malformaciones faciales, labio leporino, fisuras de paladar, quemaduras y otros tipos de secuelas físicas.

El objetivo es tratar casos que ocasionan la marginación social de las personas que las padecen, que limitan sus posibilidades laborales y su vida social.

El proyecto nació con el impulso del ex Presidente Néstor Kirchner para nacionalizar las acciones de la Fundación y con la voluntad de la ministra Alicia Kirchner para abastecer de todos los insumos y medicamentos que necesitan para los tratamientos.

Las cirugías de este tipo suelen ser muy caras, ya que muchas veces implican la reconstrucción de tejido y piel. El costo de los insumos y materiales necesarios puede llegar hasta los 3 mil pesos, y cada operativo lleva una inversión de entre 50 y 70 mil pesos.           

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA