Algo salió mal!

La Rioja avanza en la construcción de su anillo energético

Se puso en marcha este martes, con la firma de los respectivos convenios entre el gobierno provincial y la empresa constructora, la ejecución de la etapa de 40 kilómetros de la línea eléctrica La Rioja – Chilecito, a través del cordón del Velasco. La obra demandará unos 300 millones de pesos y la empresa Transnoa estará a cargo de los trabajos en la zona del cordón montañoso. Tiene un plazo de ejecución de 18 meses y es financiada por el gobierno nacional.

Miércoles 01 de Julio de 2015

42034_1435757012.jpg

09:20 | Miércoles 01 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 Los restantes 50 kilómetros que conlleva la obra son ejecutados por la provincia y ya tienen un grado significativo de avance a ambos lados del Velasco. La firma de los convenios se efectuó en la localidad de Nonogasta y fue encabezada por el gobernador Beder Herrera, junto al vicegobernador Sergio Casas y el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti. Se construirá también una Estación Transformadora en Malligasta. Beder Herrera la definió como la obra más importante de la provincia después de la línea de 500 kv.

 

En la oportunidad también estuvieron presentes el intendente de Chilecito, Lázaro Fonzalida; la diputada nacional Griselda Herrera; el ministro de Salud, Elio Díaz Moreno; la ministra de Desarrollo Social, Silvia Gaitán; el gerente general de Transnoa , Daniel Frontera; el titular de EDELAR, Carlos Fernández; entre otras autoridades.

 

El gobernador Beder Herrera señaló que esta etapa que se abre ahora significa la construcción de la línea a lo largo de 40 kilómetros de cerro por el cordón del Velasco y resaltó que es la parte de la obra que tiene un alto grado de dificultad.

 

 “Hemos contratado una empresa como Transnoa, que tiene una experiencia importante, están manteniendo líneas en otros lugares del país de este tipo de obras tan difíciles para hacerlas y luego mantenerlas”, expresó el mandatario y agregó que “esta obra es la más importante de los últimos años en la provincia, yo diría que después de la línea de 500 que se hizo para la provincia, esta es la línea más importante”.

 

El titular del Ejecutivo sostuvo que “la sustentabilidad que le da en energía esta línea a toda esta zona, es para muchísimos años,  es para décadas de crecimiento” y punt6ualizó “siempre digo que esta doble terna de 132 kv es una línea idéntica a la que tenía toda la provincia de La Rioja hace 70 años, hasta que vino la de 500”.

 

“Sabemos que Chilecito tenía un problema dificilísimo de resolver, y esta obra también nos permite liberar energía para Capital y Los Llanos, así que se beneficia toda la provincia de La Rioja”, manifestó y precisó que “la otra opción era hacer una línea de 200 km por Patquía, pero esta opción abarata los costos porque se hace en solo 90 kilómetros, de los cuales 40 hace la Nación y los restantes 50 los hacemos nosotros”.

 

El mandatario dijo que “gran parte de la obra ya está realizada, en la zona de Chilecito ya tenemos 24 kilómetros ejecutados, ya tenemos las bases hasta el pie del cerro, lo mismo que para el otro lado, donde ya tenemos una gran cantidad de bases hechas, así que la obra se va a concluir”.

 

El titular del Ejecutivo resaltó que “a esta obra no la voy a inaugurar yo, si Dios quiere la va a inaugurar la gestión que encabezarán Casas y Bosetti, como muchas  obras más importantes que estamos haciendo, como el Domo, el camino Chilecito-La Rioja, el camino internacional a Chile, el estadio de Vargas, son obras de una magnitud que trascienden nuestros mandatos y que son para las próximas generaciones”.

 

“Son obras de infraestructura que La Rioja no tenía, y esta es otra Rioja, no solamente yo me siento realmente satisfecho, sino todo un equipo de gobierno, desde los intendentes hasta los diputados, los funcionarios,  porque entre todos hicimos lo que estamos haciendo”, consideró.

 

“Hoy La Rioja tiene una terna de 132 que es la que llega a Nonogasta, ahora hacemos una doble terna, o sea es el doble de lo que tenía Chilecito, así que triplicamos la cantidad de energía que va tener esta zona”, puntualizó.

 

Por su parte, el vicegobernador Sergio Casas expresó “tenemos la esperanza de continuar con este proceso de transformación, y yo diría que sí la va inaugurar el compañero Beder porque él es al hacedor de este proyecto y va estar trabajando codo a codo junto a todos los compañeros” y agregó que“creo que este tipo de obras, son soñadas, jamás en la historia de La Rioja se pensó y hoy se construye para formar, si Dios quiere en un corto plazo, el futuro anillo energético que va a mejorar la vida de no solo de los que vivimos hoy, sino de futuras generaciones”.

 

“Esta es la diferencia de la política o el político común con aquel que es un estadista, y Beder Herrera significa eso para La Rioja  porque las obras que está dejando no son para cuatro años de gestión, son para generaciones y eso es lo que realmente lo convierte en un estadista”.

 

A su turno el intendente Lázaro Fonzalida dijo “coincidimos en esa unidad de concepción que puntualizaba nuestro gobernador, nuestro vicegobernador, estamos construyendo el futro de la provincia y también de Chilecito, nosotros hicimos muchas obras que son para el futuro, ya no es para nosotros todo esto, sino para generaciones futuras”.

 

“La Rioja está desarrollándose a pasos fuertes, sostenidos y vamos a ir cambiando poco a poco este solamente depender de la Nación, empezar con los factores que tiene como la producción, el turismo, con la minería y tantas otras cosas que están esperándonos  en el futuro a todos los riojanos”, sostuvo el jefe comunal.

 

Por último el ministro de Infraestructura, Néstor Bosetti manifestó “esto es un plan estratégico que se trazó años atrás, que lo trazaba el mismo Gobernador junto con el ingeniero Carlos Fernández, que camino toda la provincia para diseñar el plan estratégico de energía y de ahí en adelante se viene trabajando y cumpliendo meta por meta”.

 

“Esta es sin dudas la obra más importante y más ambiciosa que tiene ese plan estratégico porque liberamos energía para el resto de la provincia, colabora para una mejor calidad de energía”, sostuvo y acotó “hace  un par de semanas que comenzamos a hablar con el gobernador y con Sergio de lo que sería la línea de 132 kv que va ir de la ciudad Capital a Patquia, a Chamical y  Ulapes y con eso  vamos anillando todo lo que es nuestra provincia”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA