Algo salió mal!

La Fundanción Vamos A Andar profundiza formación de educadores populares

La fundación Vamos a Andar que preside la senadora nacional Hilda Aguirre de Soria, concretó días atrás un nuevo encuentro de capacitación a fin de otorgar un marco teórico a la práctica diaria que desarrolla la institución en ésta área, desde un punto de vista de reflexión constante para continuar la formación permanentemente de educadores populares.

Sábado 04 de Julio de 2015

42191_1436043714.jpg

16:55 | Sábado 04 de Julio de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 

En la apertura de la primera jornada, la senadora Beba de Soria manifestó “me produce una gran satisfacción ver a todos los participantes, que hoy siguen este camino, estamos construyendo saberes para que nuestros servicios sean cada vez mejor, y de mayor calidad para nuestra gente”.

 

El evento se llevó a cabo en los renovados espacios de la fundación Vamos a Andar, en el Centro Administrativo Provincial, donde se realizan las diferentes charlas, seminarios y talleres, sobre las diversas temáticas que se abordan.

 

El lema de este curso fue “Una mirada dialéctica, compleja de la realidad y de nuestras prácticas”. La capacitación fue gratuita y abierta a todo público, y estuvo a cargo de las licenciadas María Eloísa Gómez y María Pilar Ubilla Bruschera.

 

La coordinadora del área de Educación Popular de la entidad, Luciana Soria, explicó que “desde la fundación Vamos a Andar continuamos incursionando, debatiendo y estudiando sobre la metodología de la educación popular, como una forma profunda de lo que queremos hacer desde ésta área de la fundación y con nuestro servicio”.

 

Indicó que este es el segundo encuentro del año 2015, con capacitadoras del Centro Felicitas Mastro Paolo de Buenos Aires, las licenciadas Ubilla y Gómez. Quienes expusieron sobre los orígenes de la educación popular, y cómo ese origen se ve plasmado en la práctica diaria.

 

Soria recordó que la fundación lleva muchos años de trabajo en educación popular, y puntualizó que con este tipo de encuentros, “le estamos dando un marco teórico a nuestra práctica diaria, desde un punto de vista de reflexión constante, es en ese sentido que permanentemente nos estamos formando como educadores populares”.

 

En relación a esto afirmó que una de las principales características de la educación popular es la diversidad de conocimientos y de organizaciones que pueden aportar su información y su forma de trabajo. “En esa articulación de personas que tienen la universidad de la vida, hoy se suman profesionales de la educación, de la salud, líderes barriales, agricultores, productores cunícolas, entre otros actores que nos acompañan”, agregó.

 

Una manera de estar con la gente

Respecto al encuentro desarrollado en La Rioja, María Pilar Ubilla dijo que esto “es parte de un proceso de varios módulos, en el cual se está tratando las raíces y orígenes de la educación popular, donde la concepción de la historia no es lineal, sino mucho más compleja”.

 

Sostuvo que la educación popular plantea en primer lugar retomar las diferentes concepciones, con una propuesta histórica y contextual, es decir que acompaña los procesos, desde lo pedagógico y político, de los movimientos populares que se desarrollaron a lo largo de la historia en Latinoamérica. Es decir difundir una manera de estar con la gente.

 

Sobre el impulso que brinda la senadora Beba de Soria a esta temática, expresó que “en el caso de La Rioja, tienen la suerte de contar con una persona que acompaña estos procesos”,  y añadió que “en esta tarea, también habrá una explicación de cómo sistematizar las experiencias, lo que se está haciendo, de manera que sirva para lo que se va hacer posteriormente, es decir que sea una experiencia que no se pierda, y en esto La Rioja tiene una ventaja comparativa en relación a otros lugares”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA