Algo salió mal!

Finalizó el segundo módulo "Desafíos y Gestión del Ministerio Público Fiscal"

Con la participación de la Dra. Silvia Albornóz, fiscal de Coordinadora de Fiscales de Frías (Santiago del Estero), se desarrolló la última jornada del segundo módulo de este proceso de capacitación, donde se profundizó en temáticas referidas a la gestión, racionalización del trabajo, habilidades y destrezas para el nuevo sistema judicial y trabajo multidisciplinario, entendiendo a la justicia como una construcción colectiva que necesita necesariamente la participación de la comunidad.

Martes 24 de Noviembre de 2015

48936_1448372360.jpg

10:37 | Martes 24 de Noviembre de 2015 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Es así como los alumnos de la diplomatura analizaron el concepto de “gestión”, que básicamente significa manejar el flujo de causas que ingresan a un sistema acusatorio y ver cómo esas causas se van a distribuir entre los distintos equipos fiscales, tratando de que cada uno de ellos tenga un equilibrio de acuerdo a la cantidad de causas que debe investigar.

 

“La gestión tiene que ver con posicionarnos y saber cuáles son los recursos materiales y recursos humanos con los que contamos, racionalizar la cantidad de trabajo que entra en la fiscalía, porque la sociedad necesita una mayor cantidad de respuestas, esa distribución tiene que ver con la distribución de causas y de recursos para que el resultado sea más efectivo”, aseguró la fiscal.

 

Además se profundizó en la experiencia de lugares donde ya se implementó el sistema acusatorio, haciendo referencia en  cómo se trabajó con el ingreso de causas, la preparación de los empleados judiciales y las habilidades y destrezas que demanda este nuevo sistema (acusatorio) para que se pueda entender el principio de oralidad, de contradicción y de publicidad, con el fin de que los alumnos puedan  comprender cómo el expediente se reemplaza por las audiencias, de esta manera los resultados son más rápidos porque surgen de las mismas audiencias con informaciones de calidad que la defensa y la fiscalía  le deben dar al juez para que las resoluciones también sean de calidad.

 

También se vio como es la aplicación del principio de oportunidad que a diferencia de legalidad, que determina que todo debe ser investigado, sino que se pudo analizar las otras vías que solucionan efectivamente el conflicto, otorgándole mayor credibilidad al  Ministerio Público Fiscal, quien a través de una resolución alternativa de conflictos, también se ocupará del mediano y pequeño conflicto que anteriormente no estaba dentro de los planes de trabajo del sistema inquisitivo.

 

Respecto a su opinión sobre la diplomatura, la docente manifestó que “está muy bien encaminada debido a la participación de los asistentes y la diversidad de profesionales y estudiantes que asisten, debido a que un enfoque multidisciplinar redunda en beneficio para la implementación de la reforma judicial de La Rioja. Además es muy es importante que los profesionales y futuros profesionales se pongan a tono sobre el trabajo futuro respecto a las nuevas herramientas que se deberán aplicar en el sistema acusatorio.

 

Las próximas clases se desarrollarán  el 4 y 5 de diciembre de 18 a 22 y de 9 a 13 respectivamente en el aula 202 de la Universidad Nacional de La Rioja y estarán a cargo de los abogados Tobías Podestá y Camilo Petitti docentes pertenecientes al INECIP. Estas serán las últimas clases presenciales durante 2015, ya que durante 2016 continuará el desarrollo de este proceso de capacitación.

 

Cabe recordar que la "Diplomatura en Estrategias y Herramientas para el Nuevo Rol del Ministerio Público Fiscal" se inició en el mes de septiembre y consta de ocho módulos de capacitación que serán desarrollados hasta octubre de 2016. La organización está a cargo de la Universidad Nacional de La Rioja, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (INECIP), el Centro de Estudios Judiciales de las Américas (CEJA) y el Ministerio Público Fiscal de La Rioja, y cuenta con el patrocinio financiero del Consejo Financiero de Inversiones (CFI).

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA