Algo salió mal!

El hogar de protección integral funciona en forma plena y optima

La secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, mantuvo una reunión de trabajo con la coordinadora del Hogar de Protección Integral de Mujeres en Situación de Violencia, “Un Nuevo Camino”, Noelia Cuevas y miembros del equipo de trabajo de la institución.

Jueves 04 de Febrero de 2016

51753_1454623683.jpg

18:47 | Jueves 04 de Febrero de 2016 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
En la oportunidad, se trazaron los lineamientos de trabajo para el presente año, a la vez que se realizó una evaluación del trabajo desarrollado por la institución de protección desde su inauguración en el mes de septiembre del año 2015, hasta la fecha. 
 
El Hogar “Un nuevo camino”, depende de la Secretaria de la Mujer y cuenta con 23 camas y dos cunas, así como todo el equipamiento necesario y la atención primaria para la asistencia directa a la mujer en situación de violencia y sus hijos. Está abierto las 24 horas, todos los días de la semana, y se cuenta con la intervención de un equipo interdisciplinario formado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, más operadores y facilitadores.
 
Al respecto, la secretaria Núñez informó al equipo lo acordado con la Ministra de Salud, Judit Díaz Bazán, días atrás. “Mediante un convenio que se firmará prontamente, el área de salud nos facilitará la asistencia médica necesaria y oportuna para la atención de las mujeres que ingresen al hogar, tanto para ellas como para sus hijos, si así fuere el caso”. 
 
Por su parte, la coordinadora, Noelia Cuevas mostro su beneplácito ante la iniciativa y resaltó que “es un pilar más que se suma en el marco del abordaje integral brinda el Hogar, porque es muy aporte muy valioso para reforzar la contención y el seguimiento de los casos aun cuando egresen de la institución”. 
Cuevas informó además que actualmente son ocho las personas que conforman el equipo y se pudo realizar cinco intervenciones en forma óptima. “La violencia de género es una problemática muy compleja en la que es fundamental la existencia de estos dispositivos estatales de protección y de promoción de la reinserción de la mujer que ha transitado momentos dolorosos y se siente despojada de todo, principalmente de su autoestima”. 
 
Teresa Núñez, valoró el avance en el trabajo institucional que se realiza y subrayó la importancia de la articulación con otras áreas como la Unidad Fiscal de Genero, que es la responsable de efectuar la derivación correspondiente de los casos que ingresan al hogar. “Cabe resaltar que el perfil de los casos que ingresan al Hogar es establecido según protocolo a nivel nacional, y son muy claros al respecto, por lo que se debe tener presente que el Hogar no atiende demandas espontaneas de mujeres que viven situaciones difíciles pero que no se encuentran en violencia de género, además el ingreso al hogar es por decisión del juez”.
 
Las integrantes del equipo de la institución que participaron de la reunión son Evangelina Noriega, Lorena López, Alicia González y Nélida Vera. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA