Algo salió mal!

El escrutinio provisorio seguirá en manos del Ejecutivo

En una Acordada firmada hoy martes, la Cámara Nacional Electoral (CNE) aclaró que nada tiene que ver con la organización y ejecución del escrutinio provisorio en las elecciones de este año, y que ese rol continúa en manos del Poder Ejecutivo.

Martes 27 de Junio de 2017

81320_1498597957.jpg

18:10 | Martes 27 de Junio de 2017 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Pese a reiterados requerimientos de este Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional sin participación alguna de la justicia nacional electoral en las operaciones atinentes a su diseño, planificación, organización, procesamiento, cómputo y difusión de los resultados; ni tampoco en la contratación de prestadores de servicios a tales efectos", señaló la CNE.

La resolución se dicta ahora porque en enero pasado, y ante la falta de sanción de la ley de reforma electoral que impulsaba el presidente Mauricio Macri, la Cámara se propuso implementar medidas para fortalecer el proceso electoral.

En la nada

Una de esas propuestas era justamente cambiar el mecanismo de escrutinio provisorio, que siempre estuvo en manos del Ejecutivo, para mejorar la fiscalización y una difusión más rápida de los resultados.

 

La CNE planteó ahora que, avanzado como está el proceso electoral y sin haber tenido respuesta fabvorable a sus sugerencias, todo queda como estaba y que el escrutinio será responsabilidad del Ejecutivo.

Los jueces de la Cámara -Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via- aclararon que las previsiones propuestas no requerían "un presupuesto significativo en relación al total asignado y al que históricamente se destinó al rubro".

También alegaron que en modo alguno esas previsiones suponían la intervención de ninguna empresa privada, ni justifican modalidad administrativa que al respecto se haya adoptado, sino que, por el contrario, procuran prescindir de la acostumbrada contratación de terceros.

En este caso, la alusión apunta directamente a la contratación de la empresa española Indra, que una vez más tendrá a su cargo el escrutinio provisorio.

Por otra parte, pusieron de relieve que el Ejecutivo no receptó los pedidos de la Acordada CNE 2/17, mediante la cual se proponía un sistema de trazabilidad en tiempo real del material electoral -para el seguimiento del despliegue y repliegue de la documentación- para un mejor control de la logística.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA