Nacionales

La inflación de junio habría repuntado levemente y se ubicaría entre 1,7% y 2%

En mayo había sido 1,5%; la suba se explicaría por el incremento de los precios regulados —como tarifas y combustibles— y por la estabilidad en los valores de los productos estacionales, como frutas y verduras

Domingo 06 de Julio de 2025

309940_1751845315.jpg

20:30 | Domingo 06 de Julio de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 
 
 
 
 
 
En junio, la inflación mensual habría registrado un leve repunte respecto de mayo, cuando había cerrado en 1,5%, el valor más bajo desde 2017. La suba se explicaría por el incremento de los precios regulados —como tarifas y combustibles— y por la estabilidad en los valores de los productos estacionales, como frutas y verduras. Según las estimaciones preliminares, el índice de precios habría oscilado entre 1,7% y 2%.
 
El dato oficial será publicado por el Indec el lunes 14 de julio, pero las consultoras privadas ya anticipan un alza en relación con el mes anterior. En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió con una baja que respondió, principalmente, a dos factores puntuales.
 
Por un lado, los productos estacionales se abarataron un 2,7%, con una marcada deflación en frutas y verduras que permitió que el rubro alimentos registrara una suba de apenas 0,5%. En junio, en cambio, esos precios no descendieron ni subieron significativamente: se mantuvieron estables.
 
“Los datos de alta frecuencia muestran que la moderación en alimentos y bebidas continúa: en las últimas cuatro semanas, ese rubro subió apenas 1,1%. De todos modos, estimamos que el índice general cerrará en 1,7% en junio, levemente por encima del 1,5% de mayo”, señaló la consultora Econométrica, dirigida por Ramiro Castiñeira.
 
Frutas y verduras no ayudaron esta vez a contener los precios, que en mayo habían tenído deflación
Frutas y verduras no ayudaron esta vez a contener los precios, que en mayo habían tenído deflación
Unsplash
Otro factor que había contenido la inflación en mayo fue el comportamiento de los precios regulados, que aumentaron en promedio 1,3%, por debajo del nivel general. El transporte, por ejemplo, subió solo 0,4%, favorecido por una caída cercana al 4% en los precios de los combustibles.
 
En junio, la tendencia se revirtió: el precio de la nafta y el gasoil subió más de 5% en la mayoría de las estaciones de servicio de las marcas Shell, Axion y Puma Energy. En contraste, YPF aplicó una suba más moderada, del 1%, a comienzos del mes.
 
“En junio hubo un avance de los precios regulados, que el Gobierno liberó parcialmente, y los productos estacionales no mostraron el mismo descenso que en mayo. Lo más relevante es que la inflación núcleo sigue bajando, de forma lenta pero sostenida, desde los niveles más altos registrados a principios de año”, explicó Sebastián Menescaldi, director de EcoGo. Su consultora estima que la inflación de junio se ubicará entre 1,7% y 1,9%.
 
La inflación núcleo —que excluye tanto precios estacionales como regulados— había sido de 2,2% en mayo, por encima del índice general.
 
“El relevamiento de precios minoristas para la región Gran Buenos Aires presentó un alza de 2% mensual en junio, superando levemente el 1,8% de mayo y el 1,5% que el Indec informó para ese mes, pero volvió a ser de las más bajas desde 2020. Así, la variación de 12 meses volvió a reducirse y llegó a 38,7%, la menor desde principios de 2021″, dijo la economista María Castiglioni Cotter, de la consultora C&T.
 
“Mayo había sido un mes de inflación particularmente baja por algunos factores que no volvieron a repetirse en junio. Por caso, no estuvo presente una promoción tan fuerte como el Hot Sale, lo que se vio en la mayoría de los rubros. Tampoco hubo una baja tan fuerte de verduras, que había repercutido en alimentos y bebidas; luego de aumentar apenas 0,3% en mayo, lo hicieron en 1,4% en junio. Los componentes con mayores aumentos fueron panificados, lácteos y bebidas”, agregaron en C&T.
 
La consultora Equilibra también proyecta una inflación cercana al 2%. “La gran diferencia con mayo es que los precios regulados se aceleraron —subieron 3%— y los estacionales se mantuvieron estables, mientras que en mayo habían registrado una deflación récord”, apuntó Lorenzo Sigaut Gravina.
 
Los precios de los combustibles aumentaron más de 5% en junio en las estaciones de Shell, Axion y Puma Energy
Los precios de los combustibles aumentaron más de 5% en junio en las estaciones de Shell, Axion y Puma Energy
Marcelo Aguilar Lopez
Por su parte, LCG estima que la inflación de junio se ubicó entre 1,7% y 1,8%. “Se observó una aceleración en regulados y una leve suba en la inflación núcleo, mientras que los estacionales no aportaron a la baja. La inflación está más cerca del 2% que del 1%”, afirmaron.
 
Finalmente, el equipo de investigación del banco BBVA proyectó una inflación del 1,8% para junio. “Se mantiene por debajo del 2% por segundo mes consecutivo, aunque con menor impulso a la baja”, señalaron.
 
“Como la salida del esquema cambiario fue mejor de lo esperado y no hubo correcciones de precios en el segundo trimestre, retomamos nuestro escenario previo, con una inflación proyectada del 30% interanual para 2025 —antes era del 35%—. No obstante, los precios regulados todavía necesitan ajustes, lo que podría mantener la inflación mensual cerca del 2% en los próximos meses”, concluyeron.
 
El relevamiento de expectativas de mercado (REM), por su parte, publicado el viernes pasado, muestra que las consultoras en promedio estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio (-0,1 puntos porcentuales respecto del REM previo). Quienes mejor proyectaron esa variable en el pasado (top 10) reportaron una inflación de 1,9% mensual para junio (+0,2 p.p. con relación al REM previo).
<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA