Sociedad

Juicio por Cecilia Strzyzowski: revelan que el cuerpo fue quemado durante horas a más de 800 grados

Una antropóloga forense complicó al clan Sena y detalló el brutal proceso de destrucción de los restos de la víctima en la chanchería.

Martes 11 de Noviembre de 2025

320981_1762860898.jpg

08:30 | Martes 11 de Noviembre de 2025 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La décima audiencia del juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski dejó al descubierto detalles estremecedores sobre cómo hicieron desaparecer el cuerpo de la víctima en la chanchería del clan Sena.

La especialista fue contundente. “No fue accidental, fue con intencionalidad”, sostuvo sobre el proceso de degradación por el fuego.

Ginarte llegó al Campo Rossi tres semanas después del crimen ocurrido en junio de 2023, y pudo identificar partes de vértebras, costillas, cráneo, falanges, tibia, fémur, clavícula, rótula, peroné y piezas dentales. Todos, según su análisis, pertenecían a una sola mujer.

El fuego, la clave

La antropóloga detalló que los huesos presentaban una reducción significativa de tamaño por efecto de las llamas y que el cuerpo estuvo expuesto a temperaturas superiores a los 800 grados durante un lapso de entre tres y siete horas. “Los restos mostraban signos de calcinación, no de carbonización”, explicó ante el tribunal.

Por el estado de los huesos, no fue posible obtener ADN para una identificación definitiva. Sin embargo, Ginarte no descartó que los restos sean de Cecilia.

El círculo íntimo y las maniobras de encubrimiento

En la misma audiencia, una hermana de Gustavo Obregón —imputado por encubrimiento agravado— aportó detalles sobre la relación de confianza entre su hermano y el clan Sena. “Era el niñero de César Sena, lo llevaba a todos lados y lo cuidaba”, afirmó.

A 2 años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el clan Sena llega al juicio: un crimen que marcó a Chaco. (Foto: TN)
A 2 años del femicidio de Cecilia Strzyzowski, el clan Sena llega al juicio: un crimen que marcó a Chaco. (Foto: TN)

La testigo contó que la familia sentía una enorme gratitud hacia Emerenciano Sena por haber ayudado a su padre en el pasado. Para graficar el nivel de confianza, reveló que Fabiana González, pareja de Obregón, tenía copias de las llaves de la casa de los Sena, donde se cometió el crimen.

Tres días después del asesinato, durante un cumpleaños familiar, Obregón le pidió a su hermana que le comprara un teléfono nuevo porque el suyo “ya no funcionaba bien”. El aparato viejo quedó en manos de Anabella, quien luego lo entregó a la Justicia.

Órdenes, castigos y el control del clan

Otra testigo, Fabiana Lemos, profesora de costura en la escuela del barrio Emerenciano, contó que los líderes piqueteros obligaban a los integrantes del movimiento a participar en marchas y actos políticos. Incluso, la registraron como candidata a diputada provincial en 2023.

Según Lemos, Marcela Acuña era quien le daba órdenes a Fabiana González para que las transmitiera al resto del grupo. “Todas las indicaciones eran respetadas por Fabiana y Obregón”, aseguró.

La policía rastrilló la zona del Río Tragadero y encontraron más huesos quemados. Usaron bombas de agua y otras máquinas especiales. (Foto: TN)
La policía rastrilló la zona del Río Tragadero y encontraron más huesos quemados. Usaron bombas de agua y otras máquinas especiales. (Foto: TN)

Cuando Lemos se acercó más a la pareja, Acuña le redujo las horas de clase como castigo. “Lo adjudicó a celos, pero todo indica que el clan quería evitar que su círculo más cercano generara vínculos con otros”, sostuvo.

Coartadas y testimonios clave

El chacarero Francisco Ríos, vecino de la chanchería, confirmó la coartada de Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso, también imputados por encubrimiento.

El hombre relató que el 2 de junio los vio llegar al atardecer y que el cuidador del campo ya estaba consumiendo alcohol. Según su testimonio, bebieron hasta la medianoche y solo Reinoso salió a comprar más cervezas, descartando que el matrimonio haya mantenido el fuego encendido durante la noche para incinerar el cuerpo.

Por último, Daniel Blend, perito en criminalística jubilado, admitió que fue contratado por la defensa de Emerenciano Sena en otra causa y no aportó datos relevantes al expediente.

Los acusados

César Sena está acusado de ser el autor material del femicidio de Cecilia, con quien se había casado en secreto.

Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, llegaron a juicio como partícipes primarios. Obregón, Fabiana González, Melgarejo y Reinoso enfrentan cargos por encubrimiento agravado.

DEJANOS TU COMENTARIO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA